Política

ONU ofrece apoyo técnico a equipo ad hoc que estudia reformas a la Constitución

Óscar Romero

sábado 20, marzo 2021 • 8:05 pm

Compartir

Representantes de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrecieron apoyo técnico al equipo delegado por el gobierno para estudiar propuestas de reformas a la Constitución de la República, coordinado por el vicepresidente Félix Ulloa.

La representante de ONU Mujer en El Salvador, Ana Elena Badilla y el representante para nuestro país del Fondo de Población de Naciones unidas, Hugo Gonzáles ofrecieron el "apoyo técnico para que las propuestas de reformas constitucionales vayan más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y temas como el derecho al agua, a la alimentación, a la salud, educación, medio ambiente y otros derechos fundamentales".

3,487ParticipacionesEl equipo ad hoc ha recibido 1,834 opiniones y propuestas ciudadanas; 1,515 opiniones positivas sobre este estudio y 138 respuestas negativas.
659PropuestasPara el Sistema Político de la Constitución, es la parte que más propuestas de reforma ha recibido.

Dicho apoyo consiste en recomendaciones que realizaron a la comisión, entre ellas, "evitar la colisión de derechos y el impacto diferenciado", en algunos derechos constitucionales de la Constitución de la República.

 

La semana pasada, una de las cuatro mesas de trabajo del equipo ad doc que estudia posibles reformas a la Constitución, comenzó la redacción de las 659 propuestas recibidas en torno al Sistema Político del país.