La Organización de las  Naciones Unidas (ONU) rechazó ayer la propuesta de ley de amnistía que se está gestando en la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa y sostiene que impedirá la persecución penal de crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto armado.

Política

ONU: nueva ley de amnistía sería revés para El Salvador

Gerson Chávez

jueves 7, marzo 2019 • 12:02 am

Compartir

La Organización de las  Naciones Unidas (ONU) rechazó ayer la propuesta de ley de amnistía que se está gestando en la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa y sostiene que impedirá la persecución penal de crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto armado.

El padre del anteproyecto de ley que busca reemplazar la derogada Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 es el diputado del PDC y exabogado de la Fuerza Armada Rodolfo Parker.

“Si esta ley se aprueba, se amnistiaría a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación, y eso sería un grave revés para El Salvador”, expresó, a través de un comunicado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Señaló que esta propuesta contradice el espíritu de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que prohibió la promulgación de una nueva “amnistía absoluta e incondicional”.

La ONU dijo que la propuesta “podría impedir” que las víctimas del conflicto armada accedan a la verdad, a la justicia y la reparación por los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el conflicto armado salvadoreño. Señaló que el texto contiene cláusulas que impedirán la investigación porque proponen procedimientos engorrosos, estatus de limitación y plazos que restringirían las investigaciones penales.

El pasado 25 de febrero, Diario El Mundo publicó que un documento de trabajo de la comisión ad hoc propone juicios por crímenes de guerra, pero establece trabajo de utilidad pública como condenas máximas posibles.


La ONU hizo referencia al caso de la masacre de El Mozote y el proceso judicial que está en curso, aunque no es clara en señalar que ese caso podría verse afectado de aprobarse la nueva ley de amnistía.

La Alta Comisionada valoró que esa propuesta pretende “impunidad a los autores de delitos muy graves” y señaló que “las amnistías para los delitos más serios, incluyendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad son contratarias a la ley internacional”.

Exhortó a los diputados que aprueben “una ley que permita la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas”.

Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, señaló ayer en Twitter que la “amnistía absoluta e incondicional”, mencionada en el artículo 1 de su propuesta, no se aplicaría a delitos de lesa humanidad.

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa acordó que cada fracción legislativa presente un anteproyecto el próximo martes.