Nacionales

ONU insta a El Salvador a erradicar el feminicidio

Redacción web/DEM

jueves 8, marzo 2018 • 5:43 pm

Compartir

Las Naciones Unidas en El Salvador urgieron a las autoridades salvadoreñas en el Día Internacional de la Mujer, intensificar los esfuerzos para erradicar los asesinatos de mujeres en el país, cuya tasa señalan, es una de las más alta del mundo, 13.49 por cada 100,000 mujeres en 2017, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) consultados por la ONU.

La organización también destacó que estadísticas de la PNC indican que en el año 2016 más del 50% de los feminicidios se produjeron en contra de menores de 30 años. Asimismo, manifestaron que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer alertó que en 2016 una mujer fue asesinada aproximadamente cada 19 horas.

La ONU atribuyó la violencia contra las mujeres en el país a la discriminación, diferencias económicas y a la impunidad. Este último factor, dijeron, se refleja en el bajo número de condenas por casos de violencia, producto de que en las instancias encargadas de la justicia no reconocen que la violencia es un problema relacionado con la desigualdad de género.

“El feminicidio es la expresión extrema del menosprecio por las mujeres, las adolescentes y las niñas. Garantizar la justicia a sus víctimas y familiares es, por lo tanto, primordial para acabar con los patrones sociales que perpetúan esta discriminación y violencia”, indicó el coordinador residente de las Naciones Unidas, Christian Salazar.

Por ello, pidieron al Estado reforzar los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia en las oficinas Unimujer-ODAC de la PNC, así como mejorar la detección, atención, investigación, sanción y reparación, del feminicidio.