Editorial

martes 21, noviembre 2017 • 12:00 am

ONU: Gobierno debe reconocer lo que sucede

Compartir

La visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dejó un llamado contundente al gobierno de Salvador Sánchez Cerén sobre el tema de la criminalidad que sufrimos los salvadoreños: “Para poder enfrentar de forma completa este problema creciente, el Gobierno necesita reconocer qué está sucediendo”.

El alto comisionado se refería a cómo los escandalosos niveles de violencia en el país han provocado el desplazamiento forzado de familias en el país y aunque condenó la violencia de las pandillas, también advirtió de una serie de violaciones de derechos humanos de parte de agentes del Estado.

El funcionario tuvo palabras de elogio a la dedicación y el coraje de las defensoras y los defensores de los derechos humanos y periodistas en El Salvador, quienes enfrentan amenazas, intimidación y difamación, las que pidió investigar.

El país enfrenta un nivel de inseguridad que ni siquiera durante los peores días de la guerra civil se sufrió. El territorio salvadoreño no está bajo el dominio del Estado, sino en manos de pandillas criminales que deciden quién entra y quién sale de los lugares ocupados; y tienen mayor autoridad que el propio Gobierno, cargado de retórica y cifras positivas que no son coherentes con la realidad que vivimos. El Gobierno tiene que reconocer la realidad para encontrar soluciones a esta problemática.