Nacionales

ONU adopta propuesta salvadoreña para salvar medio ambiente

Redacción web/DEM

viernes 1, marzo 2019 • 3:52 pm

Compartir

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes la propuesta impulsada por El Salvador de “Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030”.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, explicó durante su intervención en la 69 sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, que la iniciativa busca establecer un marco de acción para impulsar y dinamizar los acuerdos y compromisos ya existentes, y así contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Afirmó que no tendrá implicaciones presupuestarias.

Pohl reflexionó sobre los efectos de la degradación de los ecosistema como la pérdida de servicios del ecosistema, lo cual sostuvo impactan negativamente el bienestar de al menos 3,200 millones de personas en el mundo y los vuelve más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

“Los impactos de la degradación de ecosistemas afectan significativamente la biodiversidad, la productividad de la tierra, y la economía de nuestras naciones, especialmente en áreas vulnerables en África, Asia y Latinoamérica”, señaló.

Para revertir esta situación, proponen la restauración de ecosistemas con un enfoque holístico, lo que consideran tendría implicaciones positivas que ayudarían a incrementar la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica, además de contribuir a la conservación de la biodiversidad y a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo a los desastres.


La propuesta adopta un abordaje de paisajes, traduciéndose en un instrumento para alcanzar las metas y objetivos establecidas por los diferentes Acuerdos multilaterales de Medio Ambiente, con abordajes sinérgicos de la Agendas de Cambio Climático, Biodiversidad, Recursos Hídricos, Lucha contra Degradación de la Tierra y Reducción de Riesgos, y a su vez alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 15 (Vida y Ecosistemas Terrestres); el ODS 2 (Cero hambre/Seguridad Alimentaria, Mejora en la Nutrición y Agricultura Sostenible), ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 12 (Consumo y producción responsable), ODS 13 (AcciF 3n para combatir el cambio climático) y SDG 14 (Vida Submarina – Vida en los Océanos y Mares).