El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) tiene entre sus planes de 2021 a 2022 un total de 11 proyectos cuya inversión será realizada en diferentes asocios público privados, cuya inversión sumará $775 millones.

Política

Once proyectos de asocios público privados por $755 millones en el país Proesa tiene listos 11 proyectos de asocios público privados, entre ellos un parqueo de vehículos, un Centro de Gobierno y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Yolanda Magaña

viernes 25, junio 2021 • 5:45 am

Compartir

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) tiene entre sus planes de 2021 a 2022 un total de 11 proyectos cuya inversión será realizada en diferentes asocios público privados, cuya inversión sumará $775 millones.

Un asocio público privado es una modalidad creada en mayo de 2013 para desarrollar proyectos de infraestructura y de servicios públicos, con la participación del sector privado y el Estado.

La ley no permite APP en servicios de salud, educación pública, Universidad de El Salvador, seguridad pública y recursos hídricos, excepto para el tratamiento de aguas residuales en el área metropolitana de San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

Una terminal de carga aérea, proyectos de iluminación y videovigilancia, un edificio de parqueos, un nuevo Centro de Gobierno, construcción de bypass y paso a desnivel, pasos fronterizos, un parque científico tecnológico, un tramo del anillo periférico de San Salvador y una planta de tratamiento de aguas residuales están programados en diferentes fechas, hasta el tercer trimestre de 2022.

Poder contribuir a más de 80,000 empleos en la peor crisis de salud y económica, me parece excelente que tengan bien coordinada la cartera de proyectos”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas por La Unión

Insatisfechos.

Proesa proyecta que toda la inversión generará $2,490 millones en beneficios económicos para el país. En total, Proesa tiene un total de 17 proyectos y calcula que por cada dólar de inversión se estimula la economía 3.22 veces, es decir, $3.22.


Este jueves, el presidente de Proesa, Salvador Gómez, aseguró que la Ley Bitcoin no influirá en estas inversiones e instó a no temer al cambio.

Vamos a estar a la expectativa de las solicitudes de reforma, siempre hay algunos temores, que no sean mecanismos de extracción de recursos”. Anabel Belloso, diputada del FMLN por San Salvador

Algunos proyectos para asocio público privado

Proesa sostiene que estos APP movilizarán mucho capital y mucha deuda, pero los préstamos serán “al proyecto, no a El Salvador”.

 

  1. $57 millones

Terminal de carga aérea. La fase 1 cuesta $13 millones y la fase 3, $44 millones. El concesionario paga a CEPA un canon fijo. La fase 2 activada por un escenario de demanda, el contrato se amplia a 35 años, 20 años más.

 

  1. $14 millones

Iluminación/videovigilancia 1. En 143 kilómetros de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Quezaltepeque a Mejicanos. Están interlocución con ofertantes y bancos para recibir ofertas en septiembre de 2021.

 

  1. Preinversión

Iluminación/videovigilancia 2. En 267 kilómetros, desde Acajutla, conectando hasta Lourdes, Zacatecoluca, hasta el redondel El Delirio. El proyecto está en fase de preinversión. Proyectado para primer trimestre de 2022.

 

  1. Preinversión

Iluminación/videovigilancia 3. En 285 kilómetros, desde frontera Las Chinamas hasta El Amatillo. Los tres proyectos de iluminación y videovigilancia suman 700 kms. Proyectado para primer trimestre de 2022.

 

  1. $21 millones

Edificio de parqueos. Atrás de Gobernación, el asocio sería otorgado a un plazo de 25 años. Pretenden generar bienes inmobiliarios en la zona y evitar vandalismo. Está proyectado para el segundo trimestre 2021.

 

  1. $120 millones

Nuevo centro de gobierno. Frente a terrenos de Cancillería. Albergaría 27 instituciones “desperdigadas por la ciudad” que generan costo de $22.14 millones al año. Previsto para cuarto trimestre 2021.

  1. $86 millones

Hachadura kilo 5. Un bypass en Cara Sucia y un paso a desnivel en Kilo 5 por $86 millones. Proesa indica que es un tramo usado por vehículos de carga de productos que no vienen a El Salvador. Cuarto trimestre 2021.

 

  1. Sin detalle

Pasos fronterizos. La Hachadura, Anguiatú, El Poy, El Amatillo, San Bartolo. Proesa explicó que el pago firme que requiere un proyecto busca la rentabilidad de la inversión. Cuarto trimestre 2021.

 

  1. $26 millones

Parque científico tecnológico. Requiere de pagos firmes (del Estado), es de bienes y raíces. Indica que habrá todo un ecosistema de innovación que dará más valor al metro cuadrado. Tercer trimestre 2022.

 

  1. $260 millones

Corredor del anillo de S.S. Tramo sur del corredor perimetral o anillo periférico de San Salvador, busca sacar la carga industrial y llevarla a la conexión más próxima con occidente. Tercer trimestre 2022.

 

  1. Sin detalle

Planta de tratamiento de aguas residuales. Está previsto de lanzarse para el segundo trimestre del año 2022. Son los únicos recursos hídricos que la Ley Especial de Asocios Público Privados permite.