explosion-coheteria Según Bomberos la cohetería no está registrada y tampoco reúne las condiciones para funcionar. /JAIR MARTÍNEZ

Nacionales

Once lesionados deja explosión en cohetería

Enrique García

miércoles 12, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

Al menos once trabajadores sufrieron lesiones tras la explosión de una cohetería clandestina, situada en la colonia San Francisco, de Ciudad Delgado, al norte-oriente de San Salvador.

Ayer, pasadas las 11: 30 de la mañana, una fuerte detonación sacudió las viviendas a la redonda; luego, una columna de humo salió del taller de productos pirotécnicos, según los vecinos.

La explosión ocurrió en la primera planta del local de dos niveles, donde laboran unos 50 trabajadores, en su mayoría adolescentes, dijeron las autoridades

VÍCTIMAS

Paramédicos de Comandos de Salvamento, auxiliaron a Ulises Vásquez, de 25 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado, en un 80 % de su cuerpo, luego lo trasladaron al hospital Rosales, de San Salvador.

También dieron primeros auxilios a cuatro personas más, por laceraciones ocasionadas por esquirlas, otros por problemas auditivos y  crisis nerviosa, confirmó un socorrista.


Algunos lesionados fueron atendidos en el mismo lugar de la explosión, otros en la unidad de salud; los primeros se negaron a que los trasladaran a la clínica local, porque consideraban que las heridas, no causaban mayores daños.

Bryan Alexis Tejada, Liliana Saraí Granados, Bryan Leonel Tejada, Osmín Argueta, Roxana Estrada y otro identificado, como Ivan, fueron atendidos por los paramédicos.

Mientras que al interior de la fábrica, el estallido causó daños en la estructura del lugar, y en el producto terminado.

Además, la intervención de los mismos trabajadores  evitó que el fuego se propagara a las casas vecinas.

En horas de la tarde, Bomberos de El Salvador confirmó que la causa de la explosión fue el mal manejo en el llenado de un mortero número cuatro que manipulaba Ulises Vásquez, quien resultó con mayores quemaduras.

“Fue el diablo”, respondió un trabajador, al cuestionar la causa de la explosión.

Ésta no sería la primera que ocurre una explosión en esa cohetería, hace cuatro meses, hubo un conato de incendio, que no causó daños personales ni materiales.

Otra explosión se produjo en el  mismo lugar en 1996 y causó quemaduras a cinco trabajadores, aseguró un vecino.

Según bomberos, la cohetería que tendría 20 años de funcionar no está legalizada y tampoco reúne los requisitos. Supuestamente está en trámites de legalización.

Trabajador

sufrió quemaduras de segundo grado.