Deportes

Once Deportivo es líder de la zona occidental tras vencer a Metapán El “tanque fronterizo” consiguió una victoria in extremis gracias a los cambios efectivos del técnico mexicano, Bruno Martínez, para colgarse de la punta de su región.

Omar Gutiérrez

martes 9, marzo 2021 • 5:47 pm

Compartir

Once Deportivo ganó 1-0 a Isidro Metapán en el estadio Arturo Simeón Magaña, escenario de donde pocos salen vivos, y tomó el liderato de la zona occidental en un juego adelantado de la quinta fecha de la primera fase del torneo Clausura 2021.

El “tanque fronterizo” salió con mayor iniciativa teniendo en cuenta la intención de Isidro Metapán de jugar al contraataque, por lo cual, buscaba evitar pérdidas en el mediocampo con cambios de orientación a la banda izquierda donde recibía el extremo izquierdo, Enrique Contreras, y, a través de él, atraer las marcas rivales y liberarle carril al atacante colombiano, Edgar Medrano, para disparar.

Los disparos de larga distancia fue el pan diario en el primer tiempo, el pivote, Walter Chigüila, que aprovechaba su despliegue de pisar campo rival para utilizar su remate o arrastrar marcas para que un compañero pueda tener mayor espacio para maniobrar. El pivote fronterizo se complementaba con el atacante, Jomal Williams. A veces el triniteño jugaba de espaldas y se combinaba con el salvadoreño para que este probara al arquero, Yonathan Guardado.

En la segunda parte, las ocasiones se intensificaron sobretodo para Isidro Metapán, pero en los primeros compases de la segunda mitad, el “tanque fronterizo” fue mejor tras la verticalidad que ofrecía el extremo derecho mexicano, Marvin Piñón, que agitó el sector derecho, al igual que, el lateral derecho, Marvin Morales, que aprovechaba el pasillo que Isidro Metapán dejaba en esa zona, de la misma forma, Medrano que atraía rivales, chocaba con los centrales y utilizaba su pericia para salir en espacios reducidos.

Pero, el equipo dirigido por Juan Cortés tenía salida a través del volante nacional, Herbert Sosa, cuando era asediado por Once Deportivo o Williams que descendía a la defensa para recoger pelotas y realizaba una conducción diagonal hacia dentro para conectar con el delantero salvadoreño-colombiano, Cristian Gil, o Chigüila, estos tres eran los más peligrosos caleros.


El técnico español casi daba con la tecla con los cambios tras meter al extremo izquierdo, Cristian Aguilar, y al reservista Fernando Clavel por derecha. Este último tuvo dos manos a manos para darle el triunfo a los metapanecos, pero su inexperiencia pago los platos rotos, ya que Once Deportivo logró el tanto de la victoria sobre el final del juego.

Sobre el minuto 89, el “tanque fronterizo” detectó los problemas de Isidro Metapán por el sector derecho donde atacaba Marvin Morales este brindó la asistencia de primera intención tras un pase del extremo derecho, Diego Ascencio, para que, el atacante salvadoreño-norteamericano, Álex Guadrón, recién ingresado por David Rugamas marcara el 1-0 final y el liderato fronterizo.

Grupo Occidente

Pos      Club                             JJ         G         E          PP        F          C          GD       Pts

1          11 Deportivo FC             5          3          2          0          6          2          4          11

2          AD Isidro Metapán     5          3          1          1          7          3          4          10

3          CD FAS                          4          1          0          3          6          7          -1         3

4          Sonsonate FC              4          0          1          3          1          8          -7         1