ArchivoDEM.

El Mundo

OMS, OMT, Banco Mundial y FMI denuncian la desigualdad en el acceso a las vacunas anticovid a nivel mundial Para que todos los países alcancen los objetivos mundiales de al menos un 10 % de cobertura para septiembre y un 40 % para finales de 2021, piden a los países que han contratado grandes volúmenes de vacunas que intercambien los calendarios de entrega a corto plazo con COVAX y AVAT.

Europa Press

viernes 27, agosto 2021 • 5:02 pm

Compartir

El Grupo de Trabajo de Líderes Multilaterales sobre covid-19 (MLT), integrado por los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio (OMT), se ha reunido con los líderes del African Vaccine Acquisition Trust (AVAT), el CDC de África, Gavi y UNICEF para abordar los obstáculos que impiden la rápida ampliación de las vacunas en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en África.

El despliegue mundial de las vacunas covid-19 está progresando a dos velocidades alarmantes. Menos del 2 por ciento de los adultos están totalmente vacunados en la mayoría de los países de ingresos bajos, en comparación con casi el 50 % en los países de ingresos altos". lamentaron a través de un comunicado.

Estos países, la mayoría de los cuales se encuentran en África, "sencillamente no pueden acceder a suficientes vacunas para alcanzar incluso los objetivos mundiales de una cobertura del 10 % en todos los países para septiembre y del 40 % para finales de 2021, por no hablar del objetivo de la Unión Africana del 70 % en 2022".

Esta crisis de desigualdad en materia de vacunas está provocando una peligrosa divergencia en las tasas de supervivencia de la covid-19 y en la economía mundial. Para abordar eficazmente esta aguda escasez de suministro de vacunas en los países de ingresos bajos y medios bajos, y para habilitar plenamente a AVAT y COVAX, se requiere la cooperación urgente de los países productores de vacunas y los países que ya han alcanzado altas tasas de vacunación". insistió el grupo al respecto.

Para garantizar que todos los países alcancen los objetivos mundiales de al menos un 10 % de cobertura para septiembre y un 40 % para finales de 2021, piden a los países que han contratado grandes volúmenes de vacunas que intercambien los calendarios de entrega a corto plazo con COVAX y AVAT.

Igualmente, reclaman a los fabricantes de vacunas que prioricen y cumplan inmediatamente sus contratos con COVAX y AVAT, y que proporcionen previsiones de suministro regulares y claras.


También instan al G7 y a todos los países que comparten dosis a que cumplan con sus compromisos urgentemente, con una mayor visibilidad de las líneas de producción, la vida útil de los productos y el apoyo a los suministros auxiliares, ya que hasta ahora apenas se ha enviado el 10 % de los casi 900 millones de dosis comprometidas.

Hacemos un llamado a todos los países para que eliminen las restricciones a la exportación y cualquier otra barrera comercial sobre las vacunas covid-19 y los insumos que intervienen en su producción. Estamos intensificando nuestro trabajo con COVAX y AVAT para abordar los persistentes problemas de suministro, fabricación y comercio de vacunas, especialmente en África, y movilizar subvenciones y financiación en condiciones favorables para estos fines". dijeron en el comunicado.

Así mismo, se comprometieron a seguir mejorando los datos, para identificar lagunas y mejorar la transparencia en el suministro y el uso de todas las herramientas de covid-19.