Nadie debe asustarse de que no tendrá la vacuna contra la Covid-19 porque todo el que requiera una la obtendrá, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Mundo

OMS: “No se asusten, todos tendrán la vacuna” Alrededor de 50 países ya empezaron su vacunación contra el covid-19, de los cuales 40 son de altos recursos. En la iniciativa Covax hay 92 países beneficiados, incluido El Salvador.

AFP

jueves 21, enero 2021 • 3:15 am

Compartir

Nadie debe asustarse de que no tendrá la vacuna contra la Covid-19 porque todo el que requiera una la obtendrá, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mariangela Simao, asistente del director general, dijo que la OMS está trabajando para garantizar acceso a la vacuna en todo el mundo.

“Nadie debe asustarse, pues serán vacunados”, señaló Simao, asistente para acceso a las medicinas, vacunas y productos farmacéuticos en la OMS.

“Estamos trabajando muy duro para garantizar a todos los países que tendrán acceso a esas vacunas”, dijo.

Simao puntualizó que alrededor de 50 países ya empezaron sus campañas de vacunación, 40 de los cuales son de  altos recursos.

El programa mundial Covax de la OMS para obtener y distribuir vacunas, logró acuerdos con cinco fabricantes.


El Covax busca garantizar vacunas para el 20% de la población en cada país participante para fines del año 2021, con fondos para 92 países de bajos y medianos ingresos.

“Esperamos que las dosis llegarán a los países hacia fines de febrero”, dijo Sima.

Por su parte, el jefe científico de la OMS, Soumya Swaminathan, saludó la “increíble” variedad de vacunas que se están desarrollando, que tienen diversas propiedades.

Entre las vacunas que se están desarrollando figuran unas que solo requieren una inyección; una vacuna que se inhala nasalmente; y otras más asequibles, informó Swaminathan.

 

¿Cerrar las escuelas?.

El debate sobre la apertura o no de las escuelas ante la pandemia de covid se ha intensificado por la aparición de variantes del nuevo coronavirus cuyo efecto sobre los niños aún se desconoce, aunque la OMS continúa recomendando hacer todo lo posible para evitar cierres masivos..

¿Cuándo cerrar las escuelas?”Los cierres de escuelas deben ser un último recurso, deben ser temporales y sólo a nivel local en las zonas de transmisión intensa” del virus, subraya la OMS, al unísono de la Unesco y Unicef.

Además, “varios estudios han demostrado que la reapertura de las escuelas no había correspondido a aumentos significativos de transmisión en la comunidad o a picos de infección”.

“Las pruebas de la utilidad de cerrar las escuelas para reducir la transmisión dentro de la comunidad son variadas”, y subraya que el descubrimiento a finales de año de nuevas cepas más contagiosas “requiere más análisis -por sexo y por edad- para medir si el impacto en los niños podría diferir” del de la cepa original.

“Si se descubre que los niños se ven más afectados, las medidas de salud pública podrían tener que ajustarse”, recomienda la OMS.

 

3 en menores y adolescentes

 

  • Según la OMS  

Para el conjunto de casos de covid-19 declarados en 2020, los menores de 18 años representan 8% de los contagios pese a ser el 29% de la población mundial.

 

  • Tasa muy baja

Un estudio noruego muestra una “muy baja” tasa de transmisión de niño a niño y de niño a adulto en escuelas que acogen a menores de 5 a 13 años con medidas sanitarias adecuadas.

 

  • Adolescentes sí transmiten

Los adolescentes de 16 a 18 años transmiten el virus con la misma frecuencia que los adultos, según la agencia.