Los miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan los orígenes del covid-19, durante su visita al Centro Hubei para el control y la prevención de enfermedades animales en Wuhan, China./ AFP.

El Mundo

OMS dice que China debe cooperar más en la investigación sobre el origen de la pandemia por covid-19 China ha negado reiteradamente la teoría que el fallo en la seguridad de un laboratorio de Wuhan pudo ser la causa del origen del coronavirus.

AFP con edición de Leonardo Cerón

jueves 15, julio 2021 • 3:16 pm

Compartir

China debe cooperar más en la investigación sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en Wuhan, dijo este jueves Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El primer problema es compartir los datos en bruto y dije desde las conclusiones de la primera fase de la investigación que este problema tenía que resolverse; y, el segundo, es que hubo un intento prematuro de reducir el número de hipótesis como la del laboratorio en la transmisión a los humanos". señaló Tedros.

El responsable de la organización internacional se refería a las conclusiones de una investigación conjunta dirigida en China por científicos chinos y un equipo seleccionado por el OMS, que había considerado muy improbable una filtración del nuevo coronavirus, aunque prevalecía la tesis de transmisión de un animal a una persona a través de un animal intermedio, aún no identificado.

En febrero, uno de los miembros de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviada a China para investigar el origen del coronavirus denunció que las autoridades chinas se han negado a entregar información.

El microbiólogo australiano Dominic Dwyer explicó que solicitaron los datos en crudo de 174 casos identificados en la primera fase de la pandemia, en Wuhan, en diciembre de 2019, pero solo se les ha proporcionado un resumen.


Expertos consideran que el covid-19 pudo generarse en un laboratorio de Wuhan y expandirse debido a un error, sin embargo, China ha negado reiteradamente la teoría sobre el fallo de seguridad en el laboratorio de Wuhan, ciudad donde se detectaron los primeros casos.