Julio Olivo, presidente del TSE. / DEM

Política

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

Edgardo Rivera

jueves 14, febrero 2019 • 12:01 am

Compartir

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación del sistema de votación. El funcionario recordó que la existencia del voto cruzado, voto por preferencia y voto entero para elegir diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroame­ricano (Parlacen), ha llevado a El Salvador a tener uno de los sistemas de votación más complejos del mundo. “Hay que simplificar el sistema de votación.

Hay que “diseñar un sistema informático que permita facilitar todas esas complejidades”, dijo Olivo, durante la entrevista Diálogo con Ernesto López en Canal 21.

Para Olivo se debe replantear el tema del voto cruzado y recordó que en el 2018 solo el 7 % de los electores votó cruzado. “No podemos sacrificar al 93 % de la población en un sistema tan complejo, donde la gente está dejando de votar”, agregó Olivo, quien considera suficiente el voto por rostro para elegir diputados.

Olivo también se refirió al tema del voto desde el exterior. A su juicio, el modelo actual es demasiado caro. En lugar de votar por correspondencia, considera que sería mejor que los connacionales asistan a los consulados a emitir el voto.

“Porqué no se vota desde los consulados en vez de mandar el paquete”, se preguntó Olivo. Sin embargo, reconoció que es la misma desconfianza la que ha impedido eso, por el temor de que haya alguna influencia, por estar los consulados en manos de un partido de gobierno. Dijo que el sistema que tienen actualmente es demasiado caro.

Olivo también criticó que en redes sociales se desarrolló una campaña que anunciaba un “fraude” en el TSE. A su juicio, los hechos demostraron que el Tribunal actuó con transparencia. Considera que quien “maneja” a los troles puede redireccionarlos “a generar otra cultura, ya dejar de quejarme”.