Rolando Castro viajó a Suiza para reunirse con representantes de varias agencias de Naciones Unidas, incluida la OIT. /DEM

Economía

OIT pide al Gobierno no interferir y reactivar consejo del trabajo La Comisión de Normas de la OIT instó al Ejecutivo a abstenerse de interferir en la constitución de las organizaciones, en particular de la ANEP.

Uveli Alemán

lunes 21, junio 2021 • 1:23 pm

Compartir

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió al Gobierno salvadoreño a no ejercer injerencia y restablecer sin demora el Consejo Superior del Trabajo (CST), máxima autoridad en material laboral de naturaleza tripartita.

En la anual Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada este año de manera virtual durante las primeras dos semanas de junio, El Salvador volvió a comparecer ante la Comisión de Aplicación de Normas por señalamientos de incumplimientos al convenio 144 respecto a la consulta tripartita.

La Comisión citó el pasado 14 de junio al ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, representantes del sector empleador y laboral del país, además de organizaciones internacionales y países miembros de la agencia de la ONU.

Tras escuchar los puntos de vista de cada representante, en el informe publicado por la Comisión de la OIT se insta al Gobierno de El Salvador a reactivar sin demora y sin ninguna injerencia el Consejo Superior del Trabajo y otros organismos tripartitos, así como respetar la autonomía de los interlocutores sociales.

2AñosEl Ministerio de Trabajo reactivó en 2019, hace dos años, el CST luego que el ente estuviera acéfalo desde 2013. Sin embargo, no se desconoce a la ANEP.

Le recomendamos: El Salvador vuelve a la lista negra de la OIT por violar derechos laborales

Además, insta a “abstenerse de interferir en la constitución y las actividades de las organizaciones independientes de trabajadores y de empleadores, en particular de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)”.


“La OIT manda al Gobierno de El Salvador a respetar nuestra autonomía y nuestro rol como interlocutores del diálogo social”, destacó Leonor Selva, directora de la ANEP, que recordó que la asociación representa a 45 gremiales empresariales que aglutinan a 15,000 empresas.

La Comisión también pidió al Gobierno que acepte una misión tripartita de alto nivel de la OIT que se realice antes de la siguiente Conferencia Internacional del Trabajo, así como que presente una memoria detallada sobre la aplicación de los convenios a la Comisión de Expertos antes de la próxima reunión a finales de 2021.

Resolución de la revisión del caso salvadoreño en la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo. Puede leer el informe en la página oficial de la OIT.

Tensa discusión.

Los señalamientos de incumplimientos fueron presentados en octubre pasado por la ANEP y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), quienes denunciaron interferencia por funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele en la conformación del CST y el desconocimiento de Javier Simán como presidente de la gremial.

El Ministerio de Trabajo reactivó el CST en 2019, tras seis años acéfalo, con la representación de Luis Cardenal, que en ese momento era el presidente de ANEP. En 2020, Simán asumió las riendas de la gremial, pero de Bukele lo desconoció y ordenó a sus funcionarios a no reunirse con él, por lo que no se ha invitado a la ANEP a las sesiones del Consejo.

Durante la sesión con la OIT, el titular de Trabajo negó que la administración Bukele corte los canales de consulta y aseguró que él “invierte el 70 % de su tiempo” como ministro en el diálogo social entre los trabajadores y empleadores.

El ministro de Trabajo indicó que por la pandemia del covid-19 se replanteó focalizar los esfuerzos de la cartera estatal en el manejo de la crisis sanitaria, pero se mantuvo un constante proceso de diálogo con las gremiales empresariales y los representantes de trabajadores.

A lo que la parte empleadora respondió, según la transcripción disponible de la OIT, que la pandemia no fue excusa para que el Gobierno invitara a reuniones informativas a gremiales socias de ANEP que pertenecen a sectores con fuerte regulación estatal y que dependen de permisos.

“En congruencia con esta actitud de incumplimiento, el Gobierno se ha negado a juramentar directores electos y nombrados por los empleadores en entidades tripartitas”, dijo el representante.

Por su parte, la representación laboral salvadoreña ante la OIT manifestó su apoyo al Gobierno y a las últimas reformas a las autónomas para sacar la representación de la ANEP.

“No compartimos que se quiera seguir incluyendo a nuestro país en la lista corta (la lista negra de la OIT), lo que realmente necesitamos es el apoyo técnico de la OIT y que se envíe una misión de contacto directo para que verifique la veracidad de la situación planteada por nuestra parte”, dijo el representante del sector laboral.

 

Preocupación en miembros de la OIT

En la sesión de la comisión también participaron representantes del sector empleador y trabajador de países miembros de la OIT.

 

  1. Portugal

Observó con “profundo pesar” que no se ha avanzado en el cumplimiento del convenio y que el diálogo social sigue siendo disfuncional.

 

  1. Barbados

Alentó al Gobierno salvadoreño a aplicar el convenio de consulta tripartita y pidió a la oficina de la OIT a que continúe brindando cooperación técnica.

 

  1. Guatemala

Los empleadores hicieron un llamado al Gobierno salvadoreño a que reactive sin demora el CST con la participación de la ANEP.

 

  1. Argentina

Señaló que el tripartismo sin reconocer a todas las organizaciones representativas no cumple con el convenio ni con el principio del CST.

 

  1. Dominicana

Resulta preocupante que los avances en 2020 dejaron de existir (cuando se reactivó el CST) y alertó que sin diálogo social hay una débil gobernanza.

 

  1. Italia

Dijo que el diálogo en el principal canal institucional para concretar acuerdos nacionales, pero en el país pasa por un grave impasse de inefectividad.

 

  1. México

Invitó al Gobierno a aceptar una misión de la OIT, a impulsar el diálogo social y la participación de las organizaciones más representativas.

 

  1. Argentina

Dijo que El Salvador es un caso persistente de incumplimiento del convenio y lamentó el desconocimiento de Simán como presidente de la ANEP.

 

  1. Honduras

Compartió “la grave preocupación de la ANEP” al no ser reconocida por el Ejecutivo y dijo que el Gobierno no puede inmiscuirse en el sector privado.

 

  1. Colombia

Solicitó al Gobierno que reactive los espacios de diálogo tripartito, y emprenda acciones inmediatas para generar un clima de confianza y respeto.