La pandemia está golpeando los indicadores de empleo de todos los países en el mundo. Sin embargo, el golpe es mayor en la economía informal.

Economía

OIT: Economía informal es la más afectada por la pandemia

José Barrera

lunes 4, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

La pandemia está golpeando los indicadores de empleo de todos los países en el mundo. Sin embargo, el golpe es mayor en la economía informal.

De acuerdo con la tercera edición del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado “El COVID-19 y el mundo del trabajo”, 1,600 millones de trabajadores del sector informal (el 76 % del empleo de dicho sector) se ha visto afectado debido a las medidas de confinamiento.

Entre los trabajadores afectados por la crisis, destaca que el 42 % corresponde a mujeres.

La OIT destaca que 2,000 millones de personas en el mundo trabajan en la economía informal en empleos que carecen de sistemas de protección básica, incluida la cobertura de protección social.

“Estos trabajadores con frecuencia tienen un acceso limitado a los servicios de atención de la salud y carecen de sustitución de los ingresos en caso de enfermedad o confinamiento. Muchos de ellos no tienen la posibilidad de trabajar a distancia desde sus hogares. Permanecer en casa significa perder su empleo y, sin ingresos, no pueden comer”, explica el informe.

Se estimaba que hasta el 22 de abril cerca de 1,100 millones de trabajadores estaban en en países en situación de confinamiento total y otros 304 millones lo en países con confinamiento parcial.


La Organización advierte que una situación sin fuentes de ingreso alternativas, la pérdida de ingresos traería consigo un incremento de la tasa de pobreza relativa  para los trabajadores informales y sus familias de casi 34 puntos porcentuales a escala mundial.

De acuerdo con la OIT, los sectores más impactados por la crisis incluyen a comercio (mayorista y detallista), reparación de autos y motocicletas, manufactura, hostelería, inmobiliaria y administrativas, mientas que con riesgo medio alto se encuentran arte, entretenimiento, recreación, transporte y comunicación.

Asimismo, el informe cataloga en riesgo medio a actividades como la construcción, servicios financieros y de seguros y en riesgo bajo a la agricultura, servicios públicos, sanidad, administración pública y seguridad social.

 

Cuatro pilares para proteger el empleo informal

 

La OIT advierte que es necesario impulsar políticas que pongan atención en el sector ya que los trabajadores requieren de apoyo inmediato por la falta de ingresos.