El virus que provoca la peste porcina africana es un riesgo para la producción de cerdos y puede dejar pérdidas económicas.

Economía

OIRSA emite alerta regional por brote de peste porcina africana El OIRSA emitió este día una alerta regional, que incluye a El Salvador, por la enfermedad que afecta a los cerdos domésticos y silvestres tras detectar casos en República Dominicana.

Uveli Alemán

jueves 29, julio 2021 • 1:51 pm

Compartir

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió este jueves una alerta tras detectarse casos positivos de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura de República Dominicana informó que el laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos, encontró esta enfermedad en 389 muestras pertenecientes a cerdos criados a granjas y traspatio de las provincias dominicanas de Sánchez Ramírez y Montecristi.

La alerta aplica para sus países miembros de la región OIRSA que comprende a México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La peste porcina africana afecta a los cerdos domésticos y silvestres, con alto índice de contagio y elevada morbilidad y mortalidad. De acuerdo a la documentación del OIRSA, es una enfermedad endémica en algunos países africanos al sur del desierto del Sahara, pero a partir de 2017 comenzó a propagarse a Europa occidental de donde proceden diversas mercancías elaboradas con cerdo.

La peste porcina africana es una enfermedad que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, con alto índice de contagio y elevada morbilidad y mortalidad.

La enfermedad es endémica en muchos países africanos al sur del desierto del Sahara. Hasta 2007, la isla italiana de Cerdeña era la única área europea infectada con PPA, sin embargo, en 2007 comenzó a expandirse a nivel mundial.

El OIRSA destacó que los medios de transmisión son orina, heces fecales, aerosoles, animales enfermos, cadáveres, transporte mecánico (zapatos, ropa o vehículos), alimentos contaminados y fauna silvestre.

9PaísesEl OIRSA es un ente regulador internacional en materia de sanidad vegetal y animal de nueve países en Centroamérica, México y República Dominicana.

Se trata de una enfermedad que puede dejar cuantiosas pérdidas económicas y productivas, sin embargo, no es transmisible a los humanos. “Por lo que el consumo de cerdos y sus derivados no supone un riesgo para la salud ya que no se trata de una zoonosis”, señaló el OIRSA en un comunicado.

Sin embargo, no es transmisible a los humanos. “Por lo que el consumo de cerdos y sus derivados no supone un riesgo para la salud ya que no se trata de una zoonosis”, señaló el OIRSA en un comunicado.

 

Recomendaciones.

El OIRSA, autoridad en materia de salud animal y vegetal, recomendó a los países miembros aplicar medidas inmediatas para reducir el riesgo de propagación de la PPA. Entre las acciones que urge ejecutar está la prohibición a la importación de cerdos vivos, especies susceptibles, semen y embriones de cerdo, así como maquinaria que transporte estos animales provenientes de los países o regiones afectados.

También recomienda aplicar medidas de limpieza y desinfección de los contenedores que transbordan productos y subproductos de países afectados. “Es sumamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo”, agregó Efraín Medina, director ejecutivo del OIRSA.

La institución recomienda desinfectar el calzado de los pasajeros que arriben de vuelos o embarcaciones internacionales, ya sea comerciales como privadas. Además, que se inspeccione el equipaje de la tripulación y pasajeros que lleguen al país a través de rayos x, unidades caninas, observación directa o declaración del usuario.

Para evitar la propagación de esta enfermedad, el organismo recomienda prohibir el desembarque de productos y subproductos de origen porcino a los viajeros que transporten en cruceros, así como implementar una campaña de divulgación con las autoridades portuarias, navieras y aerolíneas comerciales.