Política

OEA recomienda mejorar capacitación a quienes cuenten voto de cara a presidenciales

Redacción web / DEM

lunes 5, marzo 2018 • 6:09 pm

Compartir

La Organización de Estados Americanos (OEA) brindó conferencia de prensa la tarde de este 5 de marzo donde dio a conocer su informe sobre la observación electoral en las elecciones municipales y legislativas de El Salvador, registradas el 4 de marzo.

Los observadores de la misión destinada para El Salvador recomendaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mejorar las capacitaciones para las personas que cuenten votos de cara a las elecciones presidenciales, programadas para el 2 de febrero.

Los representantes de la OEA indican que en la instalación de Juntas Receptoras de Voto (JRV) fue el primer inconveniente y mayor, registrado en la jornada electoral. "Los integrantes no sabían sus roles", indicaron.

https://www.facebook.com/OEAoficial/videos/1842969092422666/

Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) con su Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE) también encontró inconvenientes en la instalación y lo detalló así:


" A partir de la información recabada por los observadores, el 75% de las Juntas Receptoras de Votos observadas no estaban instaladas antes de las 7:00 a.m. Por consiguiente, la apertura en la mayoría de los centros de votación se retrasó, al menos, por más de media hora. Entre las causas más recurrentes del atraso se registra la falta de miembros para la conformación de las mesas. De los datos recabados en campo, el 54% se refiere a la falta de miembros. Cabe destacar que el 77% de las JRV observadas se integraron con 4 o 5 miembros, siendo la
combinación más frecuente la conformación por ciudadanos propuestos por partidos y los provenientes del sorteo. El 53% proviene de esta combinación y le sigue la resultante de propuestos de partido, sorteo y voluntarios. La gran mayoría de votantes que integran las JRV son
personas que recibieron la capacitación correspondiente y contaban con la certificación del Tribunal".

La apertura tardía de los centros de votación, debido a la lentitud del proceso de conformación de JRV, redujo las horas efectivas para el ejercicio del sufragio y pudo haber afectado la disposición de los electores de acercarse a las urnas, valoraron.