Martín Vizcarra destituido el lunes como presidente del Perú

El Mundo

OEA pide al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse sobre "legalidad" y "legitimidad" del cambio en el Ejecutivo El Congreso destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra y el martes asumió como mandatario el presidente del Legislativo, Manuel Merino

Europa Press/AFP

miércoles 11, noviembre 2020 • 8:33 pm

Compartir

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este miércoles su "profunda preocupación" por la crisis política en Perú, y señaló que le compete al Tribunal Constitucional del país andino pronunciarse sobre la "legalidad" y la "legitimidad" de las decisiones institucionales adoptadas.

Además, la OEA ha señalado que es competencia del Constitucional valorar las "diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteamientos que realicen los actores políticos al mismo".

El ya expresidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, tomó el martes posesión como nuevo jefe de Estado, en sustitución del cesado Martín Vizcarra, que fue destituido este lunes con los votos de 105 parlamentarios por presuntos actos de corrupción cuando fungió como gobernador de la región de Moquegua entre 2011 y 2014.

Vizcarra cuestionó el martes la "legalidad" y la "legitimidad" del nombramiento de Merino, el tercer presidente que tiene Perú en menos de cinco años. La destitución de Vizcarra por "incapacidad moral" y la asunción de Merino han desatado protestas en el país, que en Lima han dejado al menos 27 detenidos.

A juicio de la OEA, Perú vive una "compleja coyuntura" en la que "los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021".

En un comunicado, la OEA manifestó que la celebración de los comicios constituye "un paso esencial" para asegurar "una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú". Al respecto, ya ha asegurado la presencia de una misión de observacion electoral.