Simpatizantes de Donald Trump ingresan al Capitolio de Washington D. C. Foto AFP

El Mundo

OEA condena asalto al Capitolio estadounidense

Alexander Pineda

miércoles 6, enero 2021 • 6:16 pm

Compartir

La Organización de Los Estados Americanos (OEA) condenó, mediante un comunicado, la invasión al Congreso de los Estados Unidos por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump.

El organismo exhortó a “recuperar la racionalidad necesaria” y concluir el proceso electoral conforme a la Constitución del país norteamericano.

Centenares de manifestantes se enfrentaron con la policía para ingresar al Capitolio de Washington D. C., la capital estadounidense, poco después del mediodía, en momentos en que la Cámara de Representantes celebraba una sesión en la que se certificaría como ganador de las elecciones presidenciales de noviembre a Joe Biden, rival de Trump.

Por la mañana, en un mítin, Donald Trump dijo que no reconocería “nunca” su derrota en los comicios e instó a la multitud a “detener el robo”.

El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque al funcionamiento democrático”. reza parte del pronunciamiento.

Al interior del Capitolio se vivieron momentos de tensión según relatos de los mismos representantes, manifestantes vandalizaron oficinas y autoridades al interior de la sede legislativa utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos y alistaron sus armas de fuego.


Una mujer resultó herida de bala en los enfrentamientos, informaron medios de comunicación. La mujer murió esta tarde cuando recibía atención médica.

Representantes se han pronunciado sobre los altercados manifestando que los hechos de este 6 de enero fueron un “intento de golpe de Estado” y acusan al presidente Trump de orquestarlo.