AFP

Nacionales

Ochos países recibirán el primer lote de vacunas Covax la próxima semana

Jaqueline Villeda

jueves 4, marzo 2021 • 2:45 am

Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció ayer que ocho países que forman parte de la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) recibirán  la siguiente semana su primer lote del antídoto para combatir al covid-19.

“Ocho países que ya concluimos todo el proceso y estamos aguardando solamente la información sobre el productor de AstraZeneca para que los países puedan recibir, creemos que hasta las próxima semana las dosis van a llegar a esos países”, detalló el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. Colombia se convirtió el 1 de marzo del 2021, en el primer país en la región en beneficiarse con la plataforma, al recibir 117,000 dosis pertenecientes a la farmacéutica Pfizer / BioNTech. Barbosa indicó que Perú formará parte de los países a los que se les entregará la vacuna la próxima semana.

Sudán, Ruanda, Senegal, Lesoto, Nigeria, Kenia, Angola, Camboya, Gambia, Colombia República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Corea del Sur, Ghana y la India, este último también proveedor de vacunas a través de la farmacéutica AstraZeneca, son los 15 países que ya recibieron sus primeras vacunas por Covax. La directora de la OPS, Carissa Etienne informó que 28.7 millones de dosis serán entregadas a países en las américas de aquí hasta mayo próximo.

El dato

En el continente y el Caribe 37 naciones participan bajo dicha entrega, de los cuales solo 10 la recibirán sin pagar, en esta lista se encuentra El Salvador, por el índice de mortal.