Nacionales

Ocho sismos sacudieron a El Salvador la madrugada de este 12 de mayo Los sismos fueron originados por la gran placa de Cocos y de El Caribe, según sismología del Ministerio de Medio Ambiente.

Iliana Cornejo

miércoles 12, mayo 2021 • 8:30 am

Compartir

Tras el sismo de 5.9 grados que despertó a muchos salvadoreños, esta madrugada (12.05.2021), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó de otros cinco sismos que ocurrieron después y previamente a este, ya habían ocurrido dos, según los sismógrafos del Observatorio Ambiental de esta institución.

En orden, ocurrieron así:

12:17  Un sismo de 5.5 grados ocurrió frente a las costas de la República de Guatemala, y a 63 kilómetros de la Barra de Santiago, Ahuachapán, con una profundidad de apenas 12 kilómetros.

12:18 Un segundo sismo de 4.7 grados ocurre frente a Ahuachapán, a 58 kilómetros al sur de la Barra de Santiago y con una profundidad de 23 kilómetros.

2:46 am Ocurre el sismo principal de 5.9 grados, en el mismo lugar, a 68 kilómetros de la Barra de Santiago y a 14 kilómetros de profundidad.

2:52 am. Siete minutos más tarde ocurre otro sismo de 3.8 grados frente a las costas de Guatemala, a 50 kilómetros de la Barra de Santiago y a 20 kilómetros de profundidad.

A las 2:55 de la madrugada ocurre un quinto sismo de 3.6 grados frente a las costas de Ahuachapán, a 56 kilómetros de la Barra de Santiago y a una profundidad de 10 kilómetros.

3:05 de la madrugada. Un sexto sismo ocurre frente a las costas de Guatemala, a 56 kilómetros al suroeste de la Barra de Santiago y una profundidad de 23 kilómetros.

03:15 de la madrugada, la tierra vuelve a sacudirse en una magnitud de 3.5 grados frente a las costas de Guatemala, a 58 kilómetros de la Barra de Santiago y una profundidad de 16 kilómetros.

8:16 am. Un nuevo sismo de 3.7 grados sacudió nuevamente la costa de Ahuachapán.

¿Qué causó el sismo?

Según el departamento de sismología del Ministerio de Medio Ambiente, esta serie sísmica fue originada por un movimiento de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe.

 

Los sismos son originados por la gran placa de Cocos bajo la placa del Caribe, eso es normal, aunque la población se alarme no han tenido unas magnitudes considerables; 5.9 grados fue el más grande y ese sismo es considerado una magnitud moderada". Sismóloga de turno. 

La experta explicó que este sismo se sintió fuerte porque las personas estaban en total reposo y porque los eventos no han sido muy profundos "eso hace que se sienten fuertes aunque la magnitud no sea grande".