Johnny &June: Pasión y locura

Escena

Ocho películas inspiradas en músicos Ayer fue el Día internacional del Músico y te presentamos la vida de ocho cantantes que llegaron al cine.

Asiria Artiga

lunes 23, noviembre 2020 • 12:00 am

Compartir

La música y el cine son dos elementos imprescindibles dentro de la vida humana, tal ha sido la influencia que en ocasiones las bandas sonoras se han vuelto las protagonistas de historias en muchos filmes, trasmitiendo todo tipo de pensamientos

En el mes del músico queremos rendir un pequeño homenaje a esas películas que han trascendido la historia volviéndose clásicos del cine como: “Ha nacido una estrella” cinta de 1954 que relata la vida de Norman Mine, un famoso actor por su adicción al alcohol convierte a la camarera con la que sale en una estrella poco a poco adquiere reconocimiento y fama.

Esta película fue ganadora de tres Globos de Oro por mejor actriz, papel interpretado por Judi Garland, y mejor actor por James Mason. Nominada a seis Oscar por mejor dirección artística, adaptación musical y mejor canción.

Otras del siglo XXI como Bohemia Rhapsody, película biográfica británica-estadounidense de 2018 que narra la vida del cantante y compositor Freddy Mercury y de su grupo de rock Queen. Es ganadora del Oscar por mejor actor papel desempeñado por Rami Malek, mejor montaje y edición de sonido.

Por esta razón, recordaremos las palabras de uno de los grandes filósofos del ayer “Platón”, “La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, hoy te presentaremos filmes clásicos y modernos que se han convertido en gimnasia para el alma y cuerpo, retratando a músicos de todos los tiempos.

El pianista


1-El pianista: la película se desarrolla en Polonia durante la segunda guerra mundial. Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista de origen judío, vive con su familia en el gueto de Varsovia. Cuando en 1939 los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado.

Ganadora de tres premios Óscar (actor, director y guion adaptado), la Palma de Oro de Cannes y el Goya a la mejor cinta extranjera, esta es la película más personal del cineasta polaco Román Polanski.

2- The blue Brothers: se inspira en un espectáculo musical del conocido programa de televisión estadounidense Saturday Night Live. Trata sobre los comediantes Dan Aykroyd y John Belushi como Jake y Ellwood Blues, un par de alborotadores que se propusieron recaudar dinero para salvar del juicio hipotecario al orfanato en el que crecieron. Aunque los personajes principales son ficticios, en la película aparecen algunos de los músicos más famosos de varias generaciones, incluyendo apariciones de grandes artistas como James Brown.

3- Milla 8 calle de ilusiones: esta película trata sobre un joven rapero blanco de Michigan refleja en gran medida la historia de la vida real del controvertido músico Eminem, que también es el protagonista. Aunque la película es decisiva, en 8 Mile es la música la que realmente destaca. Eminem obtuvo el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original por el ahora clásico Lose Yourself, y la banda sonora de la película debutó en el No.1 de la Billboard 200.

4-Johnny& June: Pasión y locura: es la historia de vida de Johnny Cash (Joaquin Phoenix), un icono del folk americano que aborda la vida de Cash desde su niñez hasta su ascenso a la fama, pasando por aspectos personales como el divorcio de su primera esposa, su adicción a las drogas y su unión sentimental con June Carter, otra cantante emblemática del country y folk, quien de niña formó parte junto a sus padres de la Familia Carter, una banda activa entre 1927 y 1956. Ganadora de tres Globos de Oro: mejor película musical o comedia, mejor actor (Joaquin Phoenix) y mejor actriz (Reese Witherspoon), también obtuvo un Oscar por esta interpretación.

5- La banda nos visita: Es la historia de una pequeña orquesta de La Policía de Alejandría (Egipto), que llega a Israel para dar un concierto en un centro de Cultura Árabe en el interior del país hebreo. Sin embargo, los planes no salen como era previsto y los músicos acaban en una pequeña y aburrida ciudad donde entablan relaciones con Dina, la propietaria de un restaurante donde algunos de los huéspedes les ofrecen la posibilidad de pasar la noche antes de partir hacia el concierto. Entre ellos predomina una atmósfera de civismo y educación, que prevalece por encima de sus políticas.

Bohemian Rhapsody

6-Bohemian Rhapsody: trata acerca de la banda de rock Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo polvo tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el ascenso al olimpo de la música de la banda a través de sus icónicas canciones, su revolucionario sonido y su crisis cuando el estilo de vida de Mercury se encuentra fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid.

Rocketman

7- Rocketman: narra la historia personal de los años que hicieron famoso a Elton John. La película sigue la línea de transformación del joven tímido prodigio del piano Reginald Dwight, en la superestrella internacional Elton John. Esta película ambientada con las canciones más apreciadas de Elton John, interpretadas por la estrella Taron Egerton, serán una fuente de inspiración para muchos, que conectarán con la universal historia de cómo un joven de un pueblo pequeño se convierte en una de las figuras más icónicas de la cultura pop.

8-Yesterday: es la historia de Jack un resignado compositor de canciones que vive en una pequeña localidad inglesa y que se encuentra al borde de renunciar a su sueño de vivir de la música, pese al absoluto apoyo de su mejor amiga, Ellie. Pero, tras un accidente en bici producido durante un misterioso apagón global, Jack descubre al despertar que para el resto del mundo “Los Beatles” nunca han existido viéndose inmerso en una complicada situación. Todo esto, al ritmo de nuevas versiones de los éxitos más conocidos de esta banda.