Deportes

Ocho equipos rumbo al título del Apertura 2020 Luego de haberse definido las últimos dos plazas a cuartos de final, la próxima ronda podría brindar sorpresas, ¿Habrá nuevo campeón?

Omar Gutiérrez

domingo 10, enero 2021 • 12:50 pm

Compartir

Ocho equipos, un campeón. La lucha por el título del Apertura 2020 podría mitigar las penas que ha dejado siete meses de pandemia de covid-19 con espectáculos deportivos a base de juego y goles. Para estos cuartos de final habrán duelos interesantes, nuevos participantes en liguilla, nuevo sistema de clasificación y el defensor del campeonato salvadoreño, Alianza FC, ¿Será posible que le arrebaten la corona?

Tras los estragos que causó la pandemia del covid-19, no sólo en lo económico de los equipos, sino en desplazar los períodos de ejecución del Apertura 2020 se determinó un nuevo formato de competencia con dos fases de grupos y una liguilla. Esta última etapa los cambios se diseñaron en cuanto a los empates en la serie que clasificará al ganador con base al gol de visitante o tiros de penal y no a su mejor posición como en torneos anteriores.

Este estilo de formato se asemeja a la Liga de Campeones de la UEFA, por lo cual, los mejores posicionados iniciarán los cuartos de final en condición de visitante para terminar de local la serie.

Por su parte, en esta liguilla no estarán participando equipos como Chalatenango, Isidro Metapán, Santa Tecla quienes habían estado juntos en los tres últimos torneos, pero el cuadro perico puso su nombre en esta fase en 11 campeonato, nueve con el nuevo sistema de 12 clubes y dos en el antiguo de 10 equipos, es decir desde el repechaje del Clausura 2014 cuando fue eliminado por 2-1 frente a Dragón.

C.D. Águila fue uno de los equipos más fuertes de la segunda fase, quienes no han perdido bajo el mando de Ernesto Corti con seis victorias y cuatro empates y busca una nueva corona, luego de la obtenida en el Clausura 2019 en su camino está L.A. Firpo, el único nuevo inquilino que clasificó a esta fase, regresó a la pelea por el título desde el Clausura 2019.


Por su parte, C.D. FAS no quieren aumentar a 11 años de no obtener un título, estuvo cerca en el Apertura 2019 y se ha levantado en esta segunda fase del torneo para buscar ese objetivo. Los cuatro históricos estarán en cuartos de final.

En cambio, Jocoro y Once Deportivo estarán como nuevos participantes en los cuartos de final, después de haber peleado en el abismo del descenso en el torneo anterior, ahora tienen la oportunidad para hacer historia, especialmente los fronterizos, quienes en el Clausura 2020 los habían estampado por unas semanas entre los campeones de la historia del fútbol salvadoreño, tras terminar en el primer lugar ahora quieren concretar ese objetivo.

Sin embargo, a Once Deportivo le tocará bailar con la más fea en cuartos ante el último campeón, Alianza, quienes defenderán el título del Apertura 2019. Mientras que, los fogoneros tendrán como rivales a Municipal Limeño que estará en liguilla por octava vez consecutiva. Los cocoteros quieren volver a estar entre los mejores cuatro del campeonato como hace dos torneos.