Imagen de referencia tomada de pixabay.com.

El Mundo

Observatorio internacional contra la desinformación será creado "dentro de un año"

AFP

domingo 14, noviembre 2021 • 8:00 am

Compartir

El Observatorio internacional de la información y la democracia, apoyado por 43 Estados y que pretende luchar contra la desinformación en la era digital, será creado "dentro de un año", anunciaron sus promotores el sábado en el Foro de la Paz de París.

"El reto es que los Estados puedan tener evaluaciones claras y compartidas sobre el funcionamiento del espacio digital y su impacto en la democracia", declaró Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras e impulsor de la iniciativa.

La idea es "resistir a fuerzas tecnológicas usadas en las mismas democracias y por regímenes despóticos para fragilizar" a las primeras.

Un primer grupo, copresidido por la estadounidense Shoshana Zuboff y el mexicano Ángel Gurría, se encargará de diseñar la nueva institución. Zuboff es una académica de Harvard especializada en el "capitalismo de vigilancia", mientras que Gurría es el ex secretario general mexicano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El grupo también cuenta con la periodista filipina Maria Ressa, que acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz.

El Observatorio "hablará al público, lo educará y lo despertará", subrayó Zuboff. También ayudará a los gobiernos "aportando conocimientos procedentes de la investigación científica", y promoviendo el "diálogo internacional" sobre estas cuestiones.


"Necesitamos una organización que observe lo que pasa en las plataformas tecnológicas, que no sea solo gubernamental, sino que trabaje por el interés general", añadió Ressa. Según la Nobel, las democracias están contaminadas por el "virus de la mentira" y se encuentran "al borde del precipicio".

Se trata de crear un verdadero IPCC de la información", concluyó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, refiriéndose al grupo internacional de expertos sobre cambio climático.