El estudio revela que los enfrentamientos ocurrieron en 52 municipios. / DEM

Nacionales

Observatorio de la UCA: Hubo 181 tiroteos entre pandillas y policías en 2020 El informe indica que murieron dos agentes policiales y un militar el año pasado; la mayoría fueron supuestos mareros.

Jaime López

martes 11, mayo 2021 • 4:30 am

Compartir

A pesar de la pandemia por covid-19 y la cuarentena domiciliar obligatoria los  enfrentamientos armados entre pandilleros y autoridades en 2020 no cesaron, aunque reflejan una reducción del 38.43% con respecto al año anterior, al pasar de 294 a 181 hechos, según se desprende del informe anual del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (OUDH).

De acuerdo con el último informe anual de OUDH, 91 perdieron la vida en tiroteos durante en 2020, 103 menos que el año anterior, lo que equivale a una disminución de 113%.

El estudio revela que el 6.8%  de los 1,332 muertes violentas de 2020 fue en ataques armados entre las autoridades y los grupos de pandillas, indicador que un año antes era de 8.3%.

“Es oportuno resaltar que, en el periodo en que se incrementaron súbitamente los homicidios, esto es, entre el 24 y 28 de abril”. Informe del observatorio de DDHH de la UCA

Las víctimas.

Las principales víctimas en los ataques fueron integrantes de pandillas, seguido de población civil, dos agentes policiales y un militar, detalla el estudio.

Agrega que por cada agente policial o militar muerto en ese ataque, cinco personas  perdieron la vida. Del total de víctimas, solo en uno de los casos, la persona era mujer, los demás eran hombres de entre los 15 y 30 años de edad.


Con 27 balaceras y 11 personas muertas, abril se perfiló en 2020 como el mes con más ataques armados de ese tipo y también con más homicidios sobre todo en la última semana, pese a que el país se encontraba en plena cuarentena domiciliar.  Ese mes hubo un repunte de homicidios y el gobierno ordenó emergencia en los penales.