Schafik Hándal (al centro), de GANA, conversa con Mario Tenorio, de GANA. Le acompaña Alberto Romero, quien coordina la Subcomisión Política de la Asamblea que entrevista a los candidatos a magistrados de la CSJ. / DEM

Política

Observadores piden excluir a candidatos a CSJ investigados

Gerson Chávez

martes 19, junio 2018 • 12:02 am

Compartir

El Panel Independiente de observadores de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recomendó que los diputados excluyan del proceso a los candidatos que tuvieron o tienen investigaciones porque no cumplen los requisitos  constitucionales de moralidad y competencia notorias.

El trabajo del Panel Independiente estuvo coordinado por la Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y en las últimas horas publicó el informe final.

“Resulta sumamente importante que la Asamblea Legislativa seleccione a los candidatos idóneos y mejor calificados y descalifique a todos aquellos que no gocen de la moralidad y capacidad notoria necesarias para cumplir con la trascendental función que le corresponde a los jueces constitucionales por elegir”, recomendó el grupo de observación internacional.

Según el panel, para indagar si los candidatos cumplen requisitos de moralidad y competencia notorias, los diputados deben solicitar a los “órganos e instituciones informes sobre los postulantes; en particular, los expedientes en trámite o archivados en el Departamento de Investigación Judicial y en sede fiscal, que existan con relación a los candidatos seleccionados”.

En su informe, el panel explicó que, mientras observaba el proceso de elección, conoció que hay candidatos a magistrados que tienen reparos en varias instituciones.

“Encontró que varios postulantes tienen casos en trámite, en el Departamento de Investigación Judicial de la CSJ o de carácter fiscal, o han tenido procesos penales archivados”, señaló, sin mencionar los nombres de los candidatos.


Instituciones les niegan información

El informe revela que pidieron la información pública a las instituciones públicas sobre estos reparos; sin embargo, las instituciones denegaron la información bajo el argumento que es información reservada y que esto afecta porque posteriormente la ciudadanía no podría impugnar alguna de las candidaturas por no cumplir estos requisitos.

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa continuará este martes con las entrevistas de otros cuatro candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.