Observadores nacionales asistieron a la fase de elección de los candidatos a magistrados del CNJ. / DEM

Política

Observadores piden al CNJ mejorar proceso de elección

Gerson Chávez

lunes 4, junio 2018 • 12:03 am

Compartir

Los observadores nacionales del proceso de elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) piden que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) mejore su mecanismo de elección.

La presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña lamentó que no todas las fases del proceso de elección del CNJ fueron públicas.

“Si bien ellos (los consejeros) tenían los expedientes (de los candidatos a magistrados)hicieron deliberaciones a las cuales como sociedad civil no pudimos acceder”, dijo Umaña, en relación a que el CNJ del 2 al 4 de abril se mantuvo en sesión para consolidar las notas de los expedientes y la conformación del banco de elegibles, pero esta fase no fue pública.

“Realmente se desconoce si hubo una depuración previa, cuáles fueron los criterios un poco más objetivos”, señaló.

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, sugirió que el CNJ mejore su proceso de deliberación.

“Hay elementos que se debe mejorar. La deliberación tiene que ser más activa para futuros procesos de elección de magistrados de la Corte”, valoró.


El abogado observador Roberto Burgos considera necesario que el CNJ reforme el Manual de Selección de Magistrados y Jueces para permitir que la ciudadanía presente  “tachas u observaciones” contra las candidaturas:“La sentencias de la Sala de lo Constitucional da la base jurídica porque ha dicho que estos procesos deben ser transparentes”.