Política

Observadores llaman al Gobierno y partidos a promover armonía y rechazar violencia Lanzan misión de observadores ciudadanos para elecciones MOAE 2021.

Yolanda Magaña

lunes 1, febrero 2021 • 10:59 am

Compartir

La Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE 2021) manifestó preocupación esta mañana por los asesinatos contra dos militantes del FMLN cometidos el domingo por la tarde, hecho por el cual hay tres personas capturadas.

El domingo, fueron asesinados Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, en un ataque a un pick up con colores del FMLN.

“Manifestamos mucha preocupación. Uno de los actores a los que hacemos un llamado es al Gobierno de la República para promover un ambiente de armonía”, afirmó Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE 2021) fue presentada hoy por instituciones integrantes del movimiento “Espacio Electoral”: Fusades, Creo, Acción Ciudadana, Tracoda, Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides) y Universidad Gerardo Barrios de San Miguel.

Rodríguez advirtió que desde los Acuerdos de Paz ha habido algunos eventos aislados “pero no con fallecidos”.


“Mientras tanto nos queda como organizaciones pedir cordura, pedir paciencia, pedir que los distintos partidos muestren unidad y rechazo ante este tipo de actuaciones”, afirmó.

Demian Regehr, representante de la Fundación Hanns Seidel Stiftung, manifestó que confían en que las autoridades investigarán los hechos y que no serán obstaculizadas. Aseguró que sería irrespetuoso e inaceptable que ello sucediera.

 

Liderazgo del TSE

Por su parte, Eduardo Escobar, de la Acción Ciudadana, aseguró que “sería lamentable que el Tribunal Supremo Electoral no tome el liderazgo y no convoque a los partidos políticos y se establezcan medidas”.

El TSE debe llamar a todos los partidos, a todos los actores, para que se dé en el marco de la legalidad. Sería lamentable que no tome cartas en el asunto”. Eduardo Escobar, Acción Ciudadana.

Rodríguez aseguró que las organizaciones de Espacio Electoral se reunieron esta mañana para elaborar un comunicado que publicarán en las próximas horas. “Es un hecho lamentable, esperamos que la institucionalidad funcione”, indicó.

 

Confianza en investigación

Las organizaciones de Espacio Electoral manifestaron su confianza en las autoridades que investigan el ataque al vehículo del FMLN.

El representante de la Fundación Hanns Seidel respaldó a las instituciones y pidió que no haya obstáculos a la investigación.

“Nuestra confianza en las autoridades responsables en la investigación que surja como resultado de los hechos ocurridos el día de ayer, eso es algo que me gustaría respaldar, confiamos en esas instituciones, queremos que ellos tengan las posibilidades de hacer su trabajo, que ese trabajo no sea estorbado ni influenciado de, como ya dije al inicio de actores políticos, que instrumentalicen lo ocurrido para sacar algún tipo de provecho político, lo cual sería irrespetuoso, inaceptable de parte de cualquiera que forme parte de esta sociedad”, afirmó Demian Regehr, de la Fundación Hanss Seidel.

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador ha ofrecido apoyo en la investigación. "Tenemos entendido que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre este hecho y estamos listos para apoyar a la  Fiscalía  y Policía en cualquier capacidad mientras llevan a cabo una investigación transparente, independiente y exhaustiva", expresó el domingo el encargado de negocios de la Embajada, Brendan O'brien.

Esta mañana, diputados de oposición acordaron publicar un pronunciamiento de exhortación a la armonía. Diputados de FMLN y el no partidario, Leonardo Bonilla, no dudaron en decir que los hechos ocurridos son políticos.

"No todo lo que sucede en El Salvador va a ser culpa del presidente Nayib Bukele, eso no es así, señores", reaccionó el diputado Wilfredo Guevara, de Gana.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, aclaró que no se está haciendo un señalamiento personalizado ni al presidente Nayib Bukele ni al vicepresidente, Félix Ulloa.