La MOAE hizo un informe de su observación electoral.

Política

Observadores dicen al TSE debe informar claramente

Redacción Política

martes 6, marzo 2018 • 12:03 am

Compartir

La Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE), creada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar un mayor llamado al voto en futuras elecciones y evitar campañas de desinformación proporcionando “información clara y oportuna”.

“Deben evitarse campañas de desinformación que desincentiven el ejercicio del sufragio, la autoridad electoral debe proporcionar información clara y oportuna” reza el informe de cinco páginas en donde la MOAE resume sus observaciones al proceso de elección de diputados y concejos municipales del domingo.

La MOAE también recomienda impulsar un programa de educación cívica que sensibilice a los ciudadanos para que comprendan la importancia de integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

También instó a respetar los plazos establecidos en el Código Electoral para remitir las listas de personas que integrarán las JRV por parte de los partidos políticos.

Sugirió escoger a los integrantes a través de un sorteo entre todos los electores.

El informe indica que el TSE debe revisar el proceso de notificación, contacto y capacitación de las JRV, ya que se requiere una planificación para que las 94,000 personas entiendan su rol y cumplan en tiempo los requisitos.


También sugirió revisar las sanciones para las campañas electorales adelantadas.

La MOAE observó que la lenta transmisión impidió conocer resultados electorales preliminares la misma noche del evento, aunque señala que no se presentaron las mismas fallas que en 2015.

Señaló que había “colaboración” entre los miembros de las JRV para hacer constar la voluntad popular.