Foto Óscar Machón

Política

Observadores de la OEA destacan que jornada electoral fue pacífica

Redacción web / DEM

lunes 4, febrero 2019 • 4:55 pm

Compartir

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe final sobre las elecciones presidenciales en El Salvador. En el documento destacan una elección pacífica y felicitaron al virtual presidente electo, Nayib Bukele.

De acuerdo con Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de la OEA, "el proceso consolidó el pluralismo en El Salvador, reflejado en una victoria nacional de una fuerza política distinta a los partidos tradicionales".

En su mismo informes, felicitan a los candidatos Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado por su madurez democrática al reconocer la victoria de Bukele de manera inmediata, generando certeza la noche de la elección.

Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso sansionatorio contra Bukele por llamar al voto en una conferencia de prensa, el día de la elección. La misión de la OEA constató que el candidato no fue el único en llamar al voto durante la jornada electoral, "más allá de las diferencias semánticas de los discursos".

Al cierre de la votación, el sistema de transmisión y procesamiento de actas funcionó correctamente; sin embargo, la OEA destaca que el proceso de divulgación por Internet se vio atrasado constantemente.

La OEA observó el proceso electoral desde diciembre de 2018 con un equipo encabezado por el diplomático uruguayo Juan Pablo Corlazzoli. Un total de 84 observadores y expertos de 24 nacionalidades que analizaron la organización, tecnología, financiamiento y justicia electoral.


Puede ver el informe completo aquí