El Ministerio de Obras Públicas ya suscribió contratos por $17.3 millones para la construcción del Hospital de Especialidades en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y la intervención en centros de cuarentena, un 45 % de los fondos que tiene disponibles para la emergencia por COVID-19.

Política

Obras Públicas ya comprometió $17.3 mills. para la emergencia De los $38.1 millones asignados al ramo por la emergencia, ya se firmaron contratos por más del 45 % de los fondos.

Gabriela Villarroel

lunes 4, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas ya suscribió contratos por $17.3 millones para la construcción del Hospital de Especialidades en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y la intervención en centros de cuarentena, un 45 % de los fondos que tiene disponibles para la emergencia por COVID-19.

El pasado 30 de abril, el MOP entregó su informe mensual de bienes y servicios adquiridos para atender la pandemia, ordenados por la Asamblea Legislativa en su decreto 606.

En el documento, Obras Públicas revela que ha recibido $34 millones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), alimentado por un crédito de contingencia con el gobierno de Japón.

Otros $4.1 millones también llegaron al ministerio a través del Fondo General de la Nación para construir el Hospital en el parqueo del Cifco. Los recursos en manos del MOP, hasta hoy, suman $38,151,031.

¿Cuánto se gasta en Cifco?


De los más de $38.1 millones que ya tiene disponible Obras Públicas para operar en la emergencia, ya se comprometieron un total de $17,344,793 en adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, equivalentes a un 45.4 % de los recursos.

El gasto real del ramo, sin embargo, es menor. Según el informe, el MOP solo ha erogado $3,896,734, es decir, 10.2 % de sus fondos asignados a la emergencia de COVID-19, incluyendo la construcción del nuevo hospital, intervenciones en centros de contención y adecuaciones en más de 30 hospitales de la red pública.

La mayor parte de los compromisos financieros, en tanto, se destina al Hospital de Cifco. El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el pasado 13 de marzo que el centro de ferias se convirtiera en “el hospital más grande de América Latina”, con una inversión mayor a $70 millones.

El monto adjudicado hasta el 21 de abril, sin embargo, suma solamente $16,288,734, en unos 17 contratos con proveedores de equipo médico, constructoras y servicios de limpieza y desinfección.

Al menos $2,974,931 de estos recursos comprometidos ya fueron pagados por el Estado, según el informe.

Los contratos más onerosos firmados por el MOP hasta la fecha, son los otorgados a ICIVIL Infraestructura S.A. de C.V, por $3,994,183 para la construcción del “Paquete 6” del hospital; y a la Constructora DISA S.A. de C.V., a cargo de la obra gris del “Paquete 1” del centro médico, por $3,497,758. Un anticipo del 30 % para esta empresa ya está en trámite.

Centros de contención

La adecuación de los centros de cuarentena se desarrollaron a través de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Obra Pública (DCMOP) para evitar mayores gastos al Estado, según el informe.

En total, con estos trabajos de mantenimiento, se ha realizado la compra de materiales, contratación de servicios y mano de obra por $1,056,058.94, de los cuales $921,803.23 ya fueron pagados a 42 proveedores.

La mayor parte, según el informe, se destinó al suministro de equipos por $323,929, seguido de materiales de construcción por $308,396. Otros $148,495 se han subcontratado.

Las obras de mantenimiento se han realizado en 14 centros de contención que albergaban a más de 1,376 personas al 21 de abril; entre ellos la Villa Olímpica de Mejicanos, el Polideportivo Merliot, el Injuve de Zacamil, y cuatro hoteles privados.

Además, se invirtió en otros ocho centros para adecuarlos para albergar a 652 personas, entre ellos el Tabernáculo Bíblico Bautista Gamaliel; el Indes de San Salvador, Ciudad Mujer Santa Ana y Ciudad Mujer San Miguel. También, se habilitaron tres hospitales temporales en Jiquilisco, Tecoluca y San Salvador.

El documento, firmado por el ministro de Obras Públicas, llega a la Asamblea Legislativa, después de un primer informe de dos páginas remitido el 22 de abril, que fue ampliamente rechazado por la oposición, calificándolo de “burla” por la falta de información.