La pavimentación de la calle, los últimos trabajos de estabilización de suelos e iluminación de residencial, son algunas obras pendientes en la zona. / Cortesía MOP

Nacionales

Obras en cárcava de Santa Lucía llevan el 99 % de avance: MOP Obras Públicas dice que este mes terminarán los trabajos y entregarán la obra a los habitantes de la residencial, en Ilopango.

Óscar Romero / Iliana Cornejo

jueves 8, abril 2021 • 3:06 pm

Compartir

Las obras de mitigación realizadas en la cárcava de la colonia Santa Lucía ya llevan un avance del 99 %, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, ayer.

“Luego de eliminar la cárcava que eso ya tiene un 99 % de avance todas las obras de mitigación que hemos hecho”, dijo ayer Rodríguez en conferencia de prensa, al iniciar la pavimentación de la calle de la residencial.

El titular de Obras Públicas dijo que se han invertido cerca de $4.3 millones en las obras de mitigación entre estas, el relleno masivo, han estabilizado los suelos, canalizado drenajes, obras de protección en taludes, y de momento siembran vetiver para estabilizar más los suelos.

Añadió que además de pavimentar la calle, también iluminarán la residencial y junto al Ministerio de Vivienda, informarán sobre una solución a las familias que perdieron sus casas.

La cárcava de 60 metros de profundidad se formó debido a que las tuberías de agua lluvia de la colonia Santa Lucía (aparte a la residencial) estaban en una sola conexión y desembocaban en la residencial y socavaron la zona.

Cronológicamente, el primer evento de la residencial Santa Lucía fue en 2005, cuando se dañó parte de la red de tuberías y en 2008 se hizo una reconstrucción, ahí se hizo un relleno “masivo” de tierra blanca y eso provocó que el problema de socavamiento se acelerara.


La reconstrucción y reparación terminó en 2010 y en todo ese tiempo solo se intervino una tubería de 48 pulgadas, mas no otra de 60 pulgadas que estaba más profunda.

$4.3MillonesEl costo de las obras en la cárcava de la Residencial Santa Lucía
“Este mes se va a entregar la obra a las familias de la residencial Santa Lucía, pero adicional a eso hay otras cárcavas que se han formado”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas

En 2016, el MOP tiene en sus registros que empezaron los indicios de colapso de un muro que estaba a unos 200 metros de las obras hechas en el sistema, el cauce empezó a bajar e inició el proceso acelerado de erosión de la tierra y la profundidad de la cárcava. El muro colapsó hasta un sistema de terrazas construido.

El Gobierno asegura que desde 2016 hasta 2019 no se hizo ninguna obra para contener el proceso de la cárcava y por ello se solicitó en la Comisión Nacional de Protección Civil se aprobaran los fondos para su intervención.

La cárcava de la residencial Santa Lucía, en Ilopango, empeoró en las lluvias de octubre, y obligó a las familias a evacuar la zona por el peligro inminente.

 

Más reparaciones.

El ministro Rodríguez también dijo que este mes iniciarán con las obras de mitigación, como drenajes, en la zona de la colonia Santa Lucía, para evitar que en el próximo invierno se vuelva a inundar, la zona del triángulo.

También dijo que harán trabajos en la comunidad Belén, siempre en Ilopango, donde hay un pozo tapado y también provocó que las aguas lluvias terminaran en la residencial Santa Lucía y socavaran la cárcava.