Foto: Rosa Fuentes

Nacionales

Obligar a los jueces a retirarse “obstaculiza” derecho a tener justicia: Víctimas de El Mozote

Iliana Cornejo

martes 7, septiembre 2021 • 10:24 am

Compartir

 

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote señaló que la decisión de la bancada de Nuevas Ideas, en la Asamblea Legislativa, al aprobar reformas que obligan a retirarse a los jueces mayores de 60 años, obstaculiza su derecho a tener justicia, tras 40 años de ocurrida la masacre, debido a que el juez que conoce el caso entra en esa edad.

Denunciamos que también a nosotros, familiares y víctimas de la masacre, se nos daña una vez más, obstaculizando nuestro derecho de tener justicia, ante la posibilidad de que con esta decisión el proceso se detenga”.  Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

Ayer, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez dijo que el juez de primera instancia, Jorge Guzmán, seguiría conociendo el caso de la masacre de El Mozote, pero en una entrevista al periódico digital El Faro, Guzmán dijo que no estaba de acuerdo en quedarse en su cargo, sino restituían al resto de jueces.

Imponer el retiro al juez que ha llevado la investigación por más de cinco años y conoce el caso y las pruebas, es una decisión que solo favorece a los victimarios que realizaron la masacre”. Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

La Asociación reprocha al Estado que cada año, más víctimas y familiares de víctimas de la masacre mueren sin recibir justicia, en un proceso judicial que fue cerrado por el mismo Estado por 23 años, a causa de la Ley de Amnistía General.