Jueces y magistrados se pronunciaron este miércoles en contra de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Foto: DEM/Gabriel Aquino

Nacionales

Objetivo de reforma es trasladar o remover jueces no alineados a intereses del gobierno, dice Sinejus El Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) advierte que buscarán revertir reformas por considerarlas inconstitucionales.

Alexander Pineda

miércoles 1, septiembre 2021 • 5:48 pm

Compartir

El Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS), rechazó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobadas por la Asamblea Legislativa en la plenaria de este martes.

Sinejus consideró que las reformas violentan derechos constitucionales como la independencia judicial, el debido proceso, el derecho al trabajo, la estabilidad laboral, el derecho a la igualdad, entre otros.

Acusó además a los parlamentarios de “engañar al pueblo salvadoreño”, al decir que el pueblo pidió depurar el poder judicial, calificando la acción como “un sabotaje y un abuso de poder a la independencia judicial”.

Se deja en evidencia un acto de discriminación, que se basa en la edad de los funcionarios, no puede generalizarse que un juez, magistrado que tenga sesenta años es corrupto, sin que se haga una evaluación objetiva de su desempeño en el Órgano Judicial”. señaló el gremio en un comunicado.

Las reformas obligan a jueces y magistrados mayores de 60 años o bien aquellos que ya hayan cumplido 30 años de servicio, a retirarse. La Corte Suprema de Justicia también tendrá más facultades para realizar traslados.

Sinejus sostiene que se pretende con las reformas, aprobadas con 63 votos del bloque oficialista y sus aliados, “someter y comprometer la justicia a los caprichos políticos del gobierno”, además, de trasladar o remover de sus cargos con mayor facilidad a jueces y magistrados no alineados a los intereses del gobierno.

El sindicato advirtió que harán todas las acciones legales correspondientes para revertir la reforma.

Jueces y magistrados se manifestaron en contra de las reformas esta tarde en las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, y adelantaron que acudirán a instancias nacionales e internacionales ante lo que consideraron una vulneración a la independencia de poderes y varios derechos constitucionales.