Asamblea Legislativa. Archivo

Nacionales

Obispos salvadoreños piden respetar el debido proceso para depurar jueces y reformar la Constitución Los religiosos han emitido un pronunciamiento en el que manifiestan que la "transformación de la nación" no debe pasar por encima de lo expresado en las leyes.

Alexander Pineda

domingo 12, septiembre 2021 • 10:55 am

Compartir

Obispos salvadoreños se pronunciaron ante el cese de jueces que traerá la reforma a la Ley de la Carrera Judicial aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 31 de agosto y por la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata emitida el 3 de septiembre anterior.

Los religiosos han instado a respetar el debido proceso expresando que “estas acciones solo pueden tener validez si se dan apegadas al derecho constitucional del país porque el fin no justifica los medios”.

A criterio de los obispos la “transformación de la nación” no puede estar determinada por acciones arbitrarias anticonstitucionales y advierten que esto daría paso a un nuevo sistema "fundamentado en acciones contrarias al derecho y la justicia”.

63 parlamentarios aprobaron reformas a la Ley de la Carrera Judicial las cuales obligan al retiro de decenas de jueces y magistrados mayores de 60 años o que hayan cumplido 30 años de servicio, además de dar más facultades a la Corte Suprema de Justicia a realizar ceses y traslados.

En tanto, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución que posibilita al presidente optar a un segundo mandato consecutivo, aun cuando la Constitución de la República lo prohíbe.

Los artículos pétreos de nuestra Constitución política no pueden ser4 reformados, deben conservarse como tales, porque de lo contrario, se vulneraría el sistema democrático que siempre ha defendido nuestro pueblo”. agregaron.

Aborto y eutanasia

Los obispos expresaron su rechazo a que las reformas a la Constitución que serán presentadas la semana próxima por el vicepresidente Felix Ulloa, por encargo del presidente Nayib Bukele, contemplen la despenalización del aborto y calificaron como “lenguaje equívoco” llamarle “muerte digna” a la eutanasia. “Nunca será legal el asesinato”, incidieron.

Por otra parte llamaron a la Asamblea Legislativa a reformar la Ley Bitcoin para retirar el carácter obligatorio del uso de la criptomoneda contemplado en su artículo 7.