AFP

El Mundo

Obama advierte a estadounidenses de amenaza republicana a la democracia

AFP con edición de Javier Maldonado

sábado 23, octubre 2021 • 6:05 pm

Compartir

El expresidente estadounidense Barack Obama llamó el sábado a respaldar al candidato demócrata en una elección reñida en Virgina, vista como una prueba sobre las perspectivas del partido en las elecciones de medio término del año próximo, y presentando al republicano como una amenaza para la democracia.

El demócrata Terry McAuliffe, en busca de un segundo mandato como gobernador de Virginia, ha visto desvanecer su ventaja en las más recientes encuestas y se encuentra en un apretado mano a mano con el republicano Glenn Youngkin antes de la votación del 2 de noviembre.

Obama, que sigue siendo el demócrata más popular de Estados Unidos cinco años después de dejar la Casa Blanca, advirtió a una multitud de seguidores entusiastas en una universidad de Virginia que Youngkin recortaría puestos en la enseñanza, restringiría el acceso al aborto y respaldaría la campaña de Donald Trump para convencer a los estadounidenses de que las últimas elecciones fueron robadas por Joe Biden.

Hasta donde veo, el gran mensaje del opositor de Terry consiste en decir que es un buen tipo porque lleva un forro polar. Y acusa a las escuelas de lavar el cerebro de nuestros niños". Barack Obama

"También dijo querer auditar de nuevo las máquinas de votación usadas en las pasadas elecciones presidenciales. ¿En serio? ¿Alentar las mentiras y teorías de la conspiración con las que hemos tenido que vivir todo este tiempo? Y sí, ¿deberíamos creer que defenderá nuestra democracia?", preguntó.

El campo de McAuliffe teme que la movilización de sus partidarios en estas elecciones sea baja y echó mano de algunas de las figuras destacadas del partido, incluyendo a la primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.


Pero su margen de ventaja se ha ido reduciendo, según las últimas encuestas.

Una victoria de McAuliffe impulsaría además los proyectos de ley sobre infraestructura y servicios sociales de Joe Biden estancados en el Congreso.

Mientras que una derrota podría asustar a los demócratas moderados que de por sí tratan de bajar el coste de esas iniciativas de 5 a 3 billones de dólares.

 

AFP

Adelanto

Los jefes del partido esperan que Obama motive a los electores afroestadounidenses, claves en este estado sureño.

Estoy aquí hoy porque creo que Virginia tomará la buena decisión. Creo que Estados Unidos, al final, tomará la decisión correcta". Barack Obama.

"Creo que ustedes en Virginia mostrarán al resto del país, y el mundo, que no vamos a ceder a nuestros peores instintos. No volveremos al pasado que ha hecho tanto daño, avanzaremos con gente como Terry guiando la marcha".

La primera elección realmente reñida desde la llegada de Biden es vista como un adelanto del panorama político que se dibuja para las elecciones de medio término del año próximo.

A medio camino entre los suburbios de Washington, en el norte de Virginia, fortín demócrata, y el sur y suroeste conservador del estado, Richmond podía moverse para cualquier lado.

En tanto que McAuliffe, de 64 años, ha presentado la votación como un referendo sobre Trump.

Youngkin, 10 años menor que su rival, se ha concentrado en las escuelas, haciendo campaña contra el uso obligatorio de mascarillas rechazado por los electores de Trump, que no ha acudido a Virginia pero sí apareció de forma virtual en un mitin de campaña del candidato republicano.

Desde el escenario al que subió antes que Obama, el candidato demócrata prometió trabajar con los "republicanos razonables", pero cargó en contra de su rival a quién llamó "perrito faldero de Donald Trump".