Alejandra Menjívar es la primera mujer trans salvadoreña en postularse para un cargo público. /Foto: Cuenta Oficial de @AlejaMenjivar.

Nacionales

"Nunca me voy a rendir": Alejandra Menjívar, la activista que sobrevivió ataque en México huyó de amenazas en El Salvador Alejandra Menjívar huyó de la violencia y amenazas en El Salvador, pero fue violentada en México en su viaje buscando refugio. A través de un comunicado, compartió su experiencia tras ser reportada como desaparecida y sobrevivir.

Gabriela Villarroel

jueves 24, junio 2021 • 11:39 am

Compartir

Alejandra Menjívar, activista y mujer trans salvadoreña, publicó un comunicado tras el ataque que vivió en la Ciudad de México el pasado 20 de junio, el cual la llevó a ser reportada como desaparecida por varias horas y provocó alerta entre activistas de la comunidad LGBTI de toda la región.

"He pasado por una de las experiencias más difíciles en mi vida", compartió Alejandra, excandidata a diputada por el FMLN para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Reveló, además, que está en México desde hace un mes en búsqueda de refugio político, tras haber recibido amenazas de muerte y un ataque en El Salvador.

"Estar ahí tirada sin poder defenderme es parte de solo algunos punteos de momentos que tengo registrados en la memoria, después de haber bebido una cerveza para posteriormente no lograr tener nada claro. ¿O acaso las mujeres no deberíamos tener el derecho al divertimiento y poder regresar a casa con bien y seguras? ", cuestiona Menjívar en el documento.

Alejandra se abstuvo de detallar lo que ocurrió la noche del 20 de junio, pero sí denunció la violencia y los riesgos que enfrentan las personas trans, día con día. "Digámoslo claro: estamos expuestas al abuso sexual", aclaró.

Ninguna mujer trans merece despertar abusada, desorientada, extraviada y cuestionándose por lo sucedido, a la par de saber que no está bien físicamente". Alejandra Menjívar, activista LGBTI.

Alejandra narró que fue rescatada por Angie, una mujer trans trabajadora sexual que la auxilió la madrugada del lunes, "desde la sororidad que nos caracteriza a las mujeres, que la llevó a rescatarme sin dudarlo a pesar de ser una desconocida".


"Agradezco a la red de personas y organizaciones locales e internacionales de derechos humanos que activaron un protocolo y por medio del cual Angie pudo comunicarse para informar en donde estaba”, afirmó.

EN CONTEXTO: La activista LGBTI Alejandra Menjívar es encontrada con vida tras sufrir ataque en México

El Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia (CIDI), de México, y Casa Frida, un refugio para personas LGBTI+, activaron sus protocolos para buscar a Alejandra, a través del hashtag #AlejaTeEstamosBuscando. Desde ahí, cientos de activistas LGBTI de la región expresaron su apoyo y presionaron a las autoridades mexicanas para iniciar los trabajos de búsqueda.

“En medio de este proceso de emociones encontradas y releyendo durante la madrugada sus comentarios me hacen sentir acuerpada, abrazada desde el respeto, la sororidad y el amor colectivo, ¡estoy bien! las lesiones no son graves, el cuerpo sanará y con el tiempo también mi salud emocional. ¡Sobreviví! Nunca me voy a rendir, ustedes me conocen”, expresó Alejandra.

El proceso legal.

Alejandra detalló en su comunicado que tuvo que dejar El Salvador hace aproximadamente un mes, llegando a México en busca de refugio político.

La excandidata salvadoreña detalló haber pasado por un proceso de desplazamiento forzado, tras ser víctima de un ataque directo y amenazas de muerte en El Salvador.

Seguimos viviendo en una sociedad machista y transfóbica, donde los hombres aún no entienden que todas las mujeres, por diversas que seamos, tenemos derecho a decir NO (...) Aún nos falta mucho para derribar este sistema patriarcal que se va a caer, y si no se cae, lo vamos a botar. Porque el perreo y el patriarcado, hasta el suelo". Alejandra Menjívar, activista LGBTI salvadoreña.

La defensa del caso de Alejandra es liderada por el centro CIDI, que puso a disposición su cuenta de Paypal para recibir apoyo y donativos en el sitio https://www.paypal.me/cidimexico.

Ayer, el fiscal general electo por la Asamblea, Rodolfo Delgado, aseguró que su administración está "completamente comprometida" con dar apoyo a las "víctimas en general".

Sobre la población LGBTI, aseguró que se impulsa una reestructuración de la división especializada de la Fiscalía General de la República "que atiende este tipo de casos", dándole un mando "de naturaleza operativa" y armonizando el protocolo a nivel nacional.