Mauricio Ernesto Vargas, diputado y candidato a la reelección en el departamento de San Salvador, ve la necesidad de fortalecer la democracia y la institucionalidad a través de reformas a la ley. Vargas asegura que en 30 años ve retrocesos en la democracia y señaló que no es necesaria una reelección presidencial.

Política

“Nunca la democracia ha estado más frágil”

Saraí Alas

miércoles 24, febrero 2021 • 3:45 am

Compartir

Mauricio Ernesto Vargas, diputado y candidato a la reelección en el departamento de San Salvador, ve la necesidad de fortalecer la democracia y la institucionalidad a través de reformas a la ley. Vargas asegura que en 30 años ve retrocesos en la democracia y señaló que no es necesaria una reelección presidencial.

 

¿Cuáles son las propuestas que buscará impulsar en la próxima legislatura si es reelecto?

Voy a trabajar por salvaguardar la democracia y fortalecer la institucionalidad, esto puede que tenga un factor que tal vez no tiene la visibilidad de lo que representa para la vida nacional y para la persona. Tenemos que integrar El Salvador, revisar las leyes de manera que haya un Estado de Derecho, seguridad jurídica, a la Constitución y a las leyes.

 

¿Qué instituciones del Estado se deben fortalecer?


El Tribunal de Ética Gubernamental, la Fiscalía General de la República, el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, para que cumplan con su misión constitucional, que cumplan con las leyes y los procedimientos que tengan presupuesto y que crezcan, por supuesto, esto tiene que verse como una política de Estado y no de un partido político. Se necesita una política pública de Estado que nos lleve a caminar de una manera más fuerte, nunca la democracia ha estado más frágil en los últimos 30 años.

 

¿Cuáles son sus principales logros en la legislatura?

La Ley de Prevención de la Pandemia que el presidente no la ha querido implementar. La Ley del Agua que vamos más o menos por el artículo 44, la ley de la Cultura de Integración, la Ley de Foprolyd. Apoyé proyectos del Gobierno de presupuesto, y para la Fuerza Armada y la Policía.

 

¿Es posible una reforma para permitir la reelección de un Presidente?

En este momento no es lo más indicado. El origen para permitir una reelección es ilegítimo, este Gobierno incumple la Constitución y lo que pueden es estar haciendo una ley para construir una tierra prometida al mesías.

 

¿Qué plan propone para aumentar los ingresos del Estado, desde la Asamblea Legislativa?

Lo único que existe es evasión y elusión fiscal, no una persecución. Se deben revisar los gastos para evitar los clientelismos y gastos en publicidad. Si hay necesidades crecientes y recursos limitados, se debe priorizar los gastos. No me preocupa la deuda, yo puedo tener el doble o triple si quiero pero siempre que esta al invertirse produzca para pagarse. Pero ahora se la están robando, sus funcionarios no son lo mejor, debe haber prioridades en el gasto.

 

El perfil

Mauricio Ernesto Vargas

Candidatura: busca la reelección como diputado de San Salvador para el periodo 2021-2024.

Partido: Arena.

Trayectoria: El legislador ha ostentado el cargo en la Asamblea Legislativa en los dos períodos anteriores. Es un militar retirado que pertenecía a la generación conocida como la “Tandona”, firmante de los Acuerdos de Paz.