El Ministerio de Hacienda informará los plazos y las condiciones para el reemplazo, para quienes ya tienen NIT.

Política

Números de NIT y DUI serán iguales: NIT digital gratuito Los salvadoreños con NIT tendrán que hacer el trámite de reemplazo de su número de NIT según diga Hacienda.

Yolanda Magaña

miércoles 10, noviembre 2021 • 5:50 am

Compartir

Con 79 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma con la cual el Número de Identificación Tributaria (NIT) será equivalente al número del Documento Único de Identidad (DUI).

La personas naturales salvadoreñas que tengan ya un NIT asignado deberán realizar el trámite de reemplazo del número, según plazos y condiciones que según la ley serán definidos por la administración tributaria.

A las personas extranjeras, organismos internacionales y menores de edad, así como entes sin personalidad jurídica, la administración tributaria les asignará NIT luego de la solicitud correspondiente.

La reforma fue aprobada con 79 votos de Nuevas Ideas, sus aliados, y diputados de Arena, Nuestro Tiempo y Vamos.

Los diputados Jaime Argueta y Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se abstuvieron.

Nosotros tenemos que legislar y ser diputados acordes a las realidades, ya no podemos seguir apoyando sistemas antiguos, sino hacia la digitalización”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.


Digital o impreso.

El sistema de registro establecerá los plazos y condiciones para la emisión y entrega de la “representación gráfica” que contiene el NIT, que podrá ser “de forma digital o impresa”.

Esta representación gráfica deberá tener datos del sujeto o la entidad, la firma, nombre y cargo de la autoridad del sistema de registro, lugar y fecha de expedición y otras medidas de seguridad.

La emisión, modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT para las personas naturales no generará ningún pago de derechos.

Sin embargo, la emisión física, sí: un sexto del salario mínimo diario para la emisión de primera vez; medio salario mínimo diario la modificación; y medio salario mínimo diario la certificación impresa.

El precio, según el salario mínimo actual, oscilaría entre $2.03 y $6.08.

Según la modificación, la autoridad del registro deberá utilizar las tecnologías de la información y comunicación para realizar la emisión del NIT que garanticen autenticidad y confidencialidad.

La reforma se realizó en la “Ley del registro y control especial de contribuyentes al fisco”, aprobada el 22 de agosto de 1972.

Es para hacer un poco más eficiente el tiempo, los recursos de ellos y reducir esa carga burocrática que acumuló el Estado durante años”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas

Mayor inversión.

La reforma, según el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, es un “aporte hacia la digitalización y el uso de las tecnologías de la información para la gestión pública” que puede traducirse en una mejora en los tiempos de trámites para la cadena de suministros y esto puede traducirse “en mayores inversiones”.

“¿Dónde estaban los que decían que legislaban para apoyar el desarrollo de la productividad en el país?”, preguntó.

El diputado citó a la Comisión Económica para la América y el Caribe (Cepal) planteó como reto la digitalización.

 

El dato

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, celebró la aprobación en Twitter: “Tu DUI será también tu NIT. Decisiones sencillas que por alguna razón no se tomaban antes”.