Política

Número de NIT será igual al DUI: personas deberán tramitar reemplazo Hacienda dirá las condiciones del trámite de reemplazo del número. El NIT digital será gratuito, el impreso mantiene tarifas actuales.

Yolanda Magaña

martes 9, noviembre 2021 • 6:44 pm

Compartir

Con 79 votos, la Asamblea Legislativa hoy aprobó una reforma con la cual el Número de Identificación Tributaria (NIT) será equivalente al número del Documento Único de Identidad (DUI).

Esto significa que el número de identificación tributaria será el número de DUI que será registrado cuando una persona obtenga su DUI, enlazándose automáticamente con el sistema de registro tributario.

La ley aprobada indica que las personas naturales salvadoreñas que ya tengan un NIT asignado "deberán realizar el trámite de reemplazo por el número del DUI" según "plazos, términos y condiciones" que "disponga" la administración tributaria.

Sin embargo, la reforma ya no habla de una únicamente tarjeta física. Esta ley indicaba que el sistema de registro establecerá mecanismos para la entrega de la tarjeta con el número del NIT. La reforma, en cambio, indica que la autoridad del sistema de registro establecerá los plazos y condiciones para la emisión y entrega de la "representación gráfica" que contiene el NIT, que podrá ser "de forma digital o impresa".


Esta representación gráfica deberá tener los datos del sujeto o la entidad, la firma, nombre y cargo de la autoridad del sistema de registro, lugar y fecha de expedición y otras medidas de seguridad.

Además, incluye un proceso de solicitud, verificación, emisión y expedición del NIT, para lo cual el usuario debe presentar formularios "físicos o tecnológicos", firma y pago de los derechos respectivos.

¿Qué pasará con personas jurídicas y extranjeras?

A las personas jurídicas, se les asignará un NIT único y permanente en el momento de la solicitud de inscripción en el registro.

A las personas extranjeras, organismos internacionales y menores de edad, así como entes sin personalidad jurídica, la administración tributaria les asignará NIT luego de la solicitud correspondiente.

La reforma fue aprobada con 79 votos de Nuevas Ideas, sus aliados, y diputados de Arena, Nuestro Tiempo y Vamos.

Los diputados Jaime Argueta y Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se abstuvieron.

"Tu DUI será también tu NIT"

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, celebró la aprobación: "Tu DUI será también tu NIT. Decisiones sencillas que por alguna razón no se tomaban antes (tal vez estaban ocupados en otras cosas)".

Sin embargo, la ley aún mantiene los artículos de inscripción del NIT.

El mandatario sostiene que esto reducirá "tramitomanía" y que modernizará el país.

¿El DUI será gratuito?

La emisión, modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT para las personas naturales no generará ningún pago de derechos.

Sin embargo, la emisión física sí tendrá las mismas tarifas actuales:

  • La emisión por primera vez costará un sexto del salario mínimo diario.
  • La modificación costará un medio del salario mínimo diario.
  • La certificación impresa de la representación gráfica costará un medio del salario mínimo diario.