Política

Numan Salgado resta credibilidad a "lista de corruptos" pero dice no defiende "a nadie"

Saraí Alas

martes 18, mayo 2021 • 6:21 pm

Compartir

El diputado Numan Salgado, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) restó credibilidad a una lista que publicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en la que aparecen funcionarios públicos supuestamente corruptos.

En dicha lista de EE.UU., fueron mencionados José Luis Merino, influyente dirigente vinculado a Alba Petróleos; el expresidente legislativo Sigfrido Reyes; el actual diputado Guillermo Gallegos; la jefa gabinete del gobierno, Carolina Recinos, y el exministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Al respecto, Salgado fue cuestionado sobre si defienden al diputado Gallegos al afirmar que la lista no tiene credibilidad y criticó que personas que aparecen en videos en supuestas negociaciones con pandilleros no aparezcan en la lista

Me sorprende grandemente que no salga ningún diputado, ni ningún funcionario de los Gobiernos de Arena, al parecer esa lista ya viene sesgada, no sé, siendo parejo, no le resto más que poca realidad a esa lista porque no la veo que vaya apegada a la realidad política. No estoy defendiendo absolutamente a nadie, simplemente le resto credibilidad porque no aparecen personajes que están embarrados de corrupción”. Numan Salgado.

La lista fue emitida en cumplimiento con el reporte 116-444 del 13 de julio de 2020 del Comité de Apropiaciones para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2021.


El listado fue remitido al Congreso en el informe 004271 del Departamento de Estado de EE.UU. titulado “Funcionarios corruptos en Honduras, Guatemala y El Salvador”, adjuntando “la parte recientemente desclasificada”.

Los cinco nombres fueron desclasificados el 4 de mayo de 2021, como parte del listado de “Altos funcionarios gubernamentales con presunciones creíbles han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes”.