Política

Numan Salgado: El presidente Bukele les ganó en su propia cancha El diputado oficialista dijo que el discurso del presidente de la República ayer está más situado en la “realidad” política del país.

Susana Peñate

miércoles 2, junio 2021 • 5:07 pm

Compartir

Numan Salgado, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), se refirió al control formal que tendría el presidente de la República, Nayib Bukele, no solo del órgano Ejecutivo, sino también del Legislativo, afirmando que lo obtuvo derrotando al poder político “en su propia cancha”.

Bukele dio ayer un discurso en la Asamblea Legislativa en el marco del segundo año de Gobierno, en el que destacó como una “conquista” la elección del 28 de febrero que le dio mayoría de diputados al partido Nuevas Ideas.

“En el Bicentenario de nuestra independencia de un poder colonial, logramos cambiar el sistema político formal”, dijo Bukele en referencia al control que tendrían del Órgano Legislativo, además de defender las destituciones de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Las destituciones y posterior nombramiento de nuevos magistrados de la Sala por parte de la nueva correlación de la Asamblea Legislativa ha sido uno de los puntos más señalados, tanto por organizaciones civiles nacionales como por la comunidad internacional.

La nueva encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, destacó que la embajada es un lugar de reunión central para debatir ideas.


“Sepan que tengo la intención de continuar esta tradición de que la Embajada sea ese lugar neutral que le da la bienvenida a todos los miembros del espectro político, del sector privado y de la sociedad salvadoreña”, expresó a su llegada al país.

Al respecto de este ofrecimiento, el diputado Salgado dijo que la comunidad internacional debe saber que el presidente Buleke tiene “potestad legal” para impulsar proyectos tanto en el Ejecutivo como en la Asamblea Legislativa.

El presidente Bukele venció bajo las mismas reglas creadas por los grupos de poder, por los partidos que dominaron este país por 30 años, diseñaron un sistema político para poder competir en unas elecciones”. Numan Salgado, diputado de Gana.

Agregó que Bukele “los venció en su propia cancha”, que ganó la Presidencia sin precedentes y con un margen alto “y hoy les ganó el Legislativo de la misma forma”, dando a entender que tendría la dirección de los dos órganos de Estado.

En su discurso, Bukele instó a cumplir un quinto paso para desmantelar "el aparato ideológico" que sostienen, según el mandatario, organizaciones, medios de comunicación y la oligarquía.