Numan Salgado, diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Gana aseguró que el presidente hará un anuncio muy importante esta semana. Foto: Susana Peñate.

Política

Numan Salgado dice que Presidente anunciará en qué ha usado los Letes Diputado apoya que el ministro de Hacienda no se haya presentado a la reunión con la comisión política

Susana Peñate

lunes 12, octubre 2020 • 5:52 pm

Compartir

El diputado Numan Salgado, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), expresó que esta semana el presidente de la República, Nayib Bukele, hará un anuncio que implica el uso de los fondos obtenidos por medio de deuda flotante durante este año.

Salgado enfatizó que el Gobierno ha tenido una reducción importante de los ingresos tributarios que le obligó a priorizar gastos.

Al ser cuestionado sobre los fondos obtenidos por el Ejecutivo a través de las Letras del Tesoro (Letes) que ha emitido, lo cual no requiere de la Asamblea Legislativa, el diputado respondió:

Obviamente se ha hecho un movimiento económico, ustedes pronto van a tener una excelente noticia, esta semana, primero Dios, en la cual ustedes se van a dar cuenta en qué se van a invertir esos fondos que se obtuvieron a través de la colocación de Letes”.

El diputado de Gana dijo que el Presidente "va a dar anuncios importantes para beneficio de la población salvadoreña" y que en ese anuncio "se van a enterar ustedes qué se hace con los recursos que se han obtenido a través de la colocación de Letes”.

Salgado no quiso detallar a qué tipo de anuncio se refiere, solo dijo que son “muy, muy buenos”.


Además, el político criticó que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa haga más un análisis político que técnico sobre los préstamos pendientes de ratificación y de la exigencia de información sobre los gastos del Gobierno.

También, respaldó la posición del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en “no venir acá a perder el tiempo”.

Tanto el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) sostienen que el pago de los meses atrasados del Fondo para el Desarrollos Económico y Social (Fodes) a las municipalidades nada tiene que ver con la ratificación de $350 millones en préstamos para diferentes rubros.

Lo que pasa es que hoy la oposición tiene la solución y hoy tiene la respuesta para todo. Mientras ellos gobernaron también ellos se atrasaron en el pago del Fodes y no tenían las respuestas porque ellos eran gobernantes. Tanto Arena y FMLN no gobiernan, ellos tienen la solución y tienen la varita mágica para solucionar todos los problemas”.

Considera que por el cierre de negocios a causa de la pandemia del covid-19 se redujo el ingreso tributario y lo percibido se usó para el pago de recursos médicos.

Había que usar ese dinero. Ninguno de los diputados me puede decir que había una partida expresa para el combate de la pandemia del Covid-19, no existía. Hay que sacar recursos y es lo que el Gobierno hizo”, argumentó.

La ley del Fodes establece que se debe entregar a las municipalidades el equivalente al 10 % de los ingresos tributarios netos del presupuesto general del Estado, que se deben entregar de forma mensual.