El diputado de Gana explicó la aprobación de la Ley de Dominio Eminente y de la Ley de Simplificación de Obras Municipales.

Política

Numan Salgado dice ley de expropiaciones buscará agilizar trámites por obras de beneficio social La ley se aprobará hoy en la Asamblea Legislativa.

Susana Peñate

martes 23, noviembre 2021 • 2:08 pm

Compartir

El diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), sostuvo que la Ley de Dominio Eminente para Obras Municipales, que será aprobada hoy en la Asamblea Legislativa, intentará agilizar los trámites que tenga que hacer la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para ejecutar proyectos.

Salgado explicó que actualmente se realizan procesos de compra o expropiación de inmuebles para ejecutar proyectos de interés, como el by pass de San Miguel.

Agregó que muchos casos fueron a sede judicial para obtener los permisos y terrenos de derechos de vía.

Ahora, lo que se va a hacer es actualizar ese tipo de ley, ¿por qué razón?, porque es necesario darle una agilidad a todo este proceso de cuando una persona se va a ver afectada por la construcción de una obra de beneficio social y que no retarde, no dilate tanto el proceso. Numan Salgado, diputado de Gran Alianza de la Unidad Nacional.

Salgado aclaró que en este tipo de trámites "la función social siempre va a estar encima de lo que es el interés personal".

La Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales será aprobada hoy en sesión plenaria, junto a la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales. Estas se complementarían con la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para contratar las obras municipales y realizar expropiación de inmuebles si así lo considera la DOM.


Wright: la DOM será "muy poderosa"

Para el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, la ley de expropiaciones es bastante discrecional y podría vulnerar los derechos ciudadanos.

Otorga muchísimo poder a la nueva dirección creada de Obras Municipales y sobre todo en el requisito de que la decisión recaiga sobre un juez de lo civil de primera instancia. La DOM será una entidad de Estado muy poderosa, con un presupuesto multimillonario". John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

Le llama la atención que se podrá iniciar una construcción u obra previo a una resolución final de un juez y solo con admitir demanda. Aplicaría la expropiación de inmuebles al considerar que el proyecto es de interés público.

La DOM administrará los fondos que antes eran asignados a los municipios por medio del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes). Criticó que en la Comisión de Hacienda no se leyeron ni discutieron los artículos de la Ley de Simplificación y adelantó que no dará su voto.