Esta es la segunda vez, en este mes, que el juicio se suspende. / Archivo DEM

Nacionales

Nuevos hallazgos de evasión en parientes de “Medio Millón” paraliza juicio El juicio se reanudará el próximo lunes a las 8:00 de la mañana

Jaime López

miércoles 7, octubre 2020 • 4:23 pm

Compartir

Una nueva prueba de supuesta evasión fiscal en 2013 presentada por la Fiscalía General de la República fue el motivo para que la jueza Cuarta de Sentencia de San Salvador, suspendiera otra vez, el juicio por lavado de dinero en contra de una pareja, pariente de José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”, este miércoles 7 de octubre.

Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y Rafael Ardón Romero, hermana y cuñado de "Medio Millón", comparecieron hoy al juicio por lavado de dinero y activo por más de $41.5 millones, pero la diligencia fue suspendida poco después de que Fiscalía alertó que tenía nuevos hallazgos de evasión remitidos por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

En el aviso se expresa una posible evasión en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por $265,827.57, obtenidos entre noviembre y diciembre de 2013, periodo en el que Ardón obtuvo un incremento patrimonial no justificable de $28,448.26.

La Dirección General de Impuestos Internos remitió a la Fiscalía en agosto una fiscalización que le hizo al señor Ardón Romero sobre el impuesto del IVA, reportó un incremento patrimonial de $28,000 en dos meses, y reportó una evasión intencional del IVA de (solo) $106”. Fiscal del caso.

Esta prueba debe ser incorporada porque surge en la etapa ya analizada en la pericia financiera de 2002 a 2015 y “está evasión del impuesto al IVA se dio en 2013; entonces, el aviso tiene total relación y pertinencia para el caso. En ese sentido la fiscal dijo que debe ser agregado como un hecho y “como prueba para mejor proveer en la fase incidental, esperando que sea admitido y al mismo tiempo pueda ser valorado por la juzgadora al momento de fundamentar su sentencia”.

La fiscalía asegura estar bien robustecida para el juicio contra los parientes de “Medio Millón”, con pericia financiera, ampliaciones, anexos, fiscalizaciones del Ministerio de Hacienda; “que en efecto dan un incremento patrimonial y en 2012 en una fiscalización arrojó una evasión intencional de más de más de $1 millón en concepto del impuesto de la renta de ese año”.


Esta es un conducta reiterada en la actividad comercial que hace el señor Ardón”. Fiscal del caso.

Por su parte, Luis Servellón, defensor del acusado Ardón solicitó a la juzgadora un receso para estudiar esta nueva prueba que pretende incorporar la Fiscalía, ya que según él, no debe de ser admitido en este proceso.

Esos hechos no entran en la acusación formal. La prueba para mejor proveer no es antojadiza como para que Fiscalía venga de forma sorpresiva y lo ofrezca, sino que la jueza lo puede solicitar de oficio, si encuentra nuevos elementos”. Luis Servellón, defensor de parientes de "Medio Millón".

La evasión es un delito previo para cometer un ilícito mayor, lavado de dinero y activos.

La juzgadora dio un plazo a la defensa para que se documente del nuevo aviso del Ministerio de Hacienda, pero les solicitó que no estén dilatando el proceso, porque esta la segunda vez que se frustra el juicio.

El juicio continuará el lunes 12 de octubre a las 8:30 de la mañana, con la respuesta de la defensa sobre el incidente presentado por la Fiscalía.

Los familiares de “Medio Millón” fueron absueltos por el Tribunal Sexto de Sentencia, sin embargo la Fiscalía apeló dicha decisión y la Cámara Tercera de lo Penal ordenó la repetición de la vista pública para los dos acusados y mantuvo la decisión de absolución para Misael Cisneros.

La fiscalía les acusa de lavar $41.5 millones entre 2008 y 2013.