Política

Nuevos diputados y alcaldes tendrán sus credenciales el jueves Los documentos están siendo firmados por magistrados del TSE.

Yolanda Magaña

lunes 12, abril 2021 • 6:27 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el próximo 15 de abril las credenciales a los diputados de la Asamblea Legislativa  y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que fueron electos el 28 de febrero pasado.

También los alcaldes y concejales recibirán las credenciales que los acreditan como funcionarios electos que tomarán posesión de sus cargos el próximo sábado 1 de mayo.

El TSE publicó el 9 de abril el decreto de declaratoria firme de los resultados electorales y las actas del escrutinio final, de acuerdo al artículo 221 del Código Electoral.

De acuerdo al magistrado Guillermo Wellman, el jueves 15 de abril a las 10:00 de la mañana, se entregarán las credenciales. Por la tarde, las Juntas Electorales Departamentales (JED) entregarán las credenciales a los concejos municipales.

Ya están los nuevos funcionarios que tomarán posesión el 1 de mayo... Significa la satisfacción de tener el cumplimiento de lo que se nos encargó como jueces electorales... Se garantizó la voluntad del elector". Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Se trata de 3,204 funcionarios públicos que tendrán sus credenciales.

En la Asamblea Legislativa, de los 84 diputados, 55 serán de Nuevas Ideas, 6 de Gana, 2 del PCN, 1 del PDC, 14 de Arena , 4 del FMLN, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de Vamos. Ellos deben asumir en sábado 1 de mayo, luego de que una comisión preparatoria se organice y nombre una comisión de instalación.

Luego de entregar las credenciales, el TSE entrará a revisar los procesos sancionatorios contra personas que no asistieron a la jornada electoral como miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El órgano electoral también hará una evaluación electoral del 3 al 21 de mayo, publicará estadísticas electorales del 5 al 23 de julio y hará una rendición de cuentas entre el 5 y el 19 de noviembre.