La Asamblea Legislativa aprobó un plan de gastos estatal para 2021 que ha generado, nuevamente, una polémica del presidente de la República, Nayib Bukele, y los diputados la Asamblea Legislativa, cuyo poder se disputará en las elecciones del 28 de febrero.

Política

Nuevo presupuesto aprobado por la Asamblea genera profunda polémica La distribución de los gastos ha generado división: el presidente augura que las “asignaciones presupuestarias” no pasarán.

Yolanda Magaña

martes 29, diciembre 2020 • 6:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó un plan de gastos estatal para 2021 que ha generado, nuevamente, una polémica del presidente de la República, Nayib Bukele, y los diputados la Asamblea Legislativa, cuyo poder se disputará en las elecciones del 28 de febrero.

Sin divulgar algún documento de veto u observaciones, el mandatario salvadoreño rechazó en Twitter y un video publicitario que objeta la reducción de $264 millones en inversión pública de distintas instituciones y los fondos destinados a las alcaldías y organizaciones no gubernamentales, reorientaciones realizadas por la Asamblea.

Sin embargo, acepta el aumento de la pensión mínima y a los veteranos, modificaciones introducidas por los diputados, presentándolos como logros. No mencionó el ajuste que hizo la Asamblea a la Corte Suprema de Justicia de acuerdo a lo que dicta la Constitución.

El 24 de diciembre, la Asamblea aprobó la ley de presupuesto general y la ley de salarios del año 2021. En la ley de presupuesto subió $17.1 millones a organizaciones y $100 millones al Fodes de las alcaldías, entre otros.

Para financiar dicho plan de gastos, la Asamblea aprobó  el mismo día: 6 decretos de préstamos por $660 millones y 1 decreto que autoriza a Hacienda a gestionar créditos por $138.7 millones.

Para legalizar la reorientación de dichos créditos, aprobó 1 reforma al decreto 608 –que había autorizado la búsqueda de $2,000 millones para la pandemia– para dejar establecido que su remanente será reorientado al presupuesto. En este decreto aclaran que $366.7 millones serán para alcaldías, $125 millones para la pensión mínima y $1,508.3 millones para la emergencia y el presupuesto 2021.


El presidente avisó que sancionará –avalará– unos y vetará  otros decretos. No detalló cuáles sancionará ni cuáles vetará, o si observará alguno.

 

“Jaque mate”: sin asignar el presupuesto.

El presidente advirtió a la Asamblea Legislativa que superar los vetos –en cuyo caso serían resueltos por la Sala de lo Constitucional como “controversias”– no será posible “nunca” enviará la asignación presupuestaria necesaria según su análisis.

La Asamblea aprobó, junto a los 6 préstamos, una ley de presupuesto.

El mandatario advirtió que no enviará el proyecto para una asignación presupuestaria que exige el decreto 608. “Esa solicitud de asignación no llegará nunca... Todos los escenarios están cubiertos. No es Jaque, es Jaque Mate”, expuso en Twitter.

 

Cumplir la ley.

El argumento de los diputados es la legalidad y la Constitución. Por una parte, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, insiste en que el proyecto presentado por Hacienda era inconstitucional porque no tenía la asignación presupuestaria que la Constitución manda para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Constitución exige que se le destine no menos del 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado.

Consultado al respecto, el diputado Rodrigo Ávila, de Arena, argumentó que el Gobierno no tiene opción más que ajustar el presupuesto de la CSJ porque “es por Constitución”.

Ávila agregó que al Fodes de 2021 le faltan $111 millones y que “eso es ley también”, refiriéndose a la ley del Fodes, que exige entregar 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto a las alcaldías.

 

Las nuevas reglas del presupuesto 2021

El articulado de la Asamblea Legislativa recuerda que el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia está facultado a ejercer tutela de transparencia de los $2,000 millones autorizados en el decreto 608. También emite estas otras nuevas regulaciones.

 

  1. Límite a la deuda flotante

La ley aprobada por la Asamblea permite una deuda flotante no más de 25 % de los ingresos corrientes. Hacienda pedía que fuera 30 %.

 

  1. Fodes y pensiones intransferibles

El nuevo presupuesto declaró intransferibles recursos de Fodes, pensiones y Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), además de los actuales.

 

  1. Intransferibles fondos sociales

También declara instransferibles programas sobre desarrollo, mujer, niñez, adulto mayor, agricultura, población vulnerable y pobreza.

 

  1. Cambios a la política financiera del OIE

Se suprimió una disposición que permite el uso de fondos de inteligencia (OIE) en seguridad y orden protocolario oficial del Presidente aunque este no participe.

 

  1. Deberá tener para Fodes

Hacienda deberá contar con la disponibilidad para pagar el Fodes pendiente originado del ejercicio fiscal de 2020.

 

  1. Reserva de liquidez

Establece que la reserva de liquidez de la Superintedencia del Sistema Financiero debe ser autorizada por la Asamblea.

 

  1. Prohíbe plazas ad honorem

Prohíbe plazas ad honorem en la administración pública por ley de salarios, contrato o cualquier título, así como dos o más plazas para una sola persona.

 

  1. Hacienda debe informar

El Ministerio debe informar mensualmente a la Asamblea y la Corte de Cuentas de sus ingresos recaudados y proyectados.