Economía

Nuevo presidente del BID centrará gestión en creación de empleos e inversión directa en América Latina Para ayudar a los países a superar la pandemia y abordar los problemas económicos a largo plazo, Claver-Carone ha anunciado que el BID debería buscar un aumento de capital que permita que los préstamos anuales crezcan de $12,000 millones a casi $20,000 millones.

Europa Press

jueves 1, octubre 2020 • 2:30 pm

Compartir

El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense Mauricio Claver-Carone, ha señalado que su presidencia al frente del organismo estará enfocada en la creación de empleos en el continente americano y en hacer "la región más atractiva del mundo para la inversión directa".

Durante un discurso virtual desde la sede del BID en Washington, Claver-Carone dijo que la piedra angular de su gestión serán "las oportunidades de transformación que existen hoy para la creación de empleo en digitalización, emprendimiento y 'nearshoring'".

En su primer día como presidente subrayó la importancia de aumentar el poder crediticio del banco y centrarse en la creación de empleo para acelerar la recuperación de los impactos de la pandemia del covid-19.

Así, el que fuera el candidato de Donald Trump, ha explicado que la digitalización es "fundamental para el desarrollo", por lo que la institución debe liderar los esfuerzos para expandir Internet accesible y de alta calidad en las áreas rurales e impulsar su uso en la educación, la banca y las finanzas.

En América Latina y el Caribe, las pequeñas empresas dirigidas por mujeres generalmente obtienen un 10 % más de ingresos y pueden ser un motor mucho más importante para la generación de empleo si tienen mejor acceso al financiamiento"
Mauricio Claver-Carone
Presidente del BID


El BID, explica Claver-Carone, debe además promover el emprendimiento y ayudar a cerrar una brecha de $85,000 millones, la más grande del mundo, en financiación para pequeñas y medianas empresas.

Por ello, el BID ampliará su apoyo a las mujeres de la región expandiendo el acceso al crédito. "En América Latina y el Caribe, las pequeñas empresas dirigidas por mujeres generalmente obtienen un 10 % más de ingresos y pueden ser un motor mucho más importante para la generación de empleo si tienen mejor acceso al financiamiento", indica el nuevo mandatario.

Para ayudar a los países a superar la pandemia y abordar los problemas económicos a largo plazo, Claver-Carone ha anunciado que el BID debería buscar un aumento de capital que permita que los préstamos anuales crezcan de $12,000 millones a casi $20,000 millones.

Claver-Carone también ha dicho que reforzará los lazos con el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones para crear plataformas nacionales conjuntas que coordinen esfuerzos para ayudar a la región.

$8,000MillonesClaver-Carone busca incrementar la capitalización del BID en $8,000 millones hasta los $20,000 millones.

"Mañana estaré convocando una reunión con el Presidente del BM (David Malpass) y la directora gerente del FMI (Kristalina Georgieva) con el fin de formular un mecanismo para estas plataformas y asegurar un mayor impacto mediante el trabajo colectivo", ha anunciado.

El presidente también se reunirá con el personal del BID para debatir las formas de acelerar el trabajo y facilitar la inversión y el desarrollo en la región.

¿Quién es Mauricio Claver-Carone?

Antes de asumir como presidente del BID, Claver-Carone fungía como asesor especial del presidente Donald Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Se desempeñaba como asesor principal de Trump en asuntos relacionados con Canadá, América Latina y el Caribe.

Anteriormente fue director ejecutivo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde representó a EE.UU, como el mayor accionista, en la junta ejecutiva del Fondo.

También se desempeñó como asesor principal para Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro.

Fue director ejecutivo de Cuba Democracy Advocates en Washington, D.C., una organización independiente dedicada a la promoción de los derechos humanos, el libre mercado y el estado de derecho. También fue presentador del programa bilingüe de política exterior "De Washington al Mundo" en Sirius XM Radio y cofundador de una empresa de software.

Claver-Carone comenzó su carrera como abogado asesor para la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de los EE.UU., donde brindó asesoramiento sobre leyes bancarias, requisitos de capital y titulaciones. También fue profesor asistente clínico en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de EE.UU. y profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.

Conclusiones

El nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que la piedra angular de su gestión serán "las oportunidades de transformación que existen hoy para la creación de empleo en digitalización, emprendimiento y 'nearshoring'". En su primer día como presidente subrayó la importancia de aumentar el poder crediticio del banco y centrarse en la creación de empleo para acelerar la recuperación de los impactos de la pandemia del covid-19.