Gustavo Villatoro fue nombrado ayer como ministro de Justicia y Seguridad Pública. / Secretaría de Prensa de la República.

Nacionales

Nuevo ministro de Seguridad quiere revisar leyes para reducir plazos procesales

Iliana Cornejo

sábado 27, marzo 2021 • 6:30 am

Compartir

El nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo anoche que revisarán las leyes actuales, para revertir la tasa de impunidad en los hechos delictivos. 

Villatoro manifestó que las leyes tienen más de 20 años y necesitan una revisión "profunda".

A través de un ejemplo, en su primera declaración, el ministro de Seguridad manifestó que se deben modificar las leyes, para delitos que tengan capturas en flagrancia y no estén relacionados con homicidios, para condenar en 10 días. Es decir, la reducción de plazos procesales, que actualmente pueden rondar arriba de los dos años.

Por ahí viene la revisión de las técnicas y en estos crímenes donde hay una captura en flagrancia y no hay sangre, pues nosotros tenemos que modificar las leyes para que en los primeros 10 días poder celebrar la vista pública y condenar a la persona y que repare el daño y sino lo repara hay bastante trabajo de utilidad pública, que hoy por hoy está haciendo Centros Penales". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

Luego de su juramentación como titular de Justicia y Seguridad, Bukele se reunió con la nueva conformación del gabinete de Seguridad, donde Villatoro expresó sus apuestas.

Previamente, Bukele había señalado que se debía reducir la tasa de la impunidad y que esto era posible, debido a la reducción de homicidios y hechos delictivos, que el Gobierno reporta.


Creo que, con la visión del nuevo ministro, vamos a poder reducir esa tasa y dos, reducir la tasa de impunidad de esos homicidios". Nayib Bukele, presidente de la República. 

El mandatario aseguró que los cambios que necesitan, en materia de seguridad, serán posible gracias a la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, que tomará posesión el próximo 1 de mayo.

"Para eso vamos a necesitar capacitaciones, el Centro de Investigación Forense, fortalecer ese departamento de la policía, esa subdirección de la policía, nuevas leyes, recursos, y gracias a Dios con la nueva asamblea, vamos a tener los recursos que necesitamos y vamos a tener la nueva legislación que necesitamos, pero también necesitamos que todo esto tenga en su manejo, una nueva visión es por eso que he decidido que el nuevo ministro de seguridad será Gustavo Villatoro", aseveró el mandatario.

Nombramiento

Ayer en la tarde, el presidente Bukele convocó a conferencia de prensa para anunciar el nombramiento de Villatoro, como nuevo ministro de Seguridad. Hasta ayer, Villatoro fungía como Superintendente del Sistema Financiero y al inicio del gobierno, fue nombrado como director de Aduanas.

Es el exsuperintendente del sistema financiero, pero su carrera no es en finanzas, su carrera ha sido siempre como fiscal". Nayib Bukele, presidente de la República sobre Villatoro. 

Esta no es la primera vez que Villatoro tiene un cargo de gobierno, pues también fue director de Aduanas durante la gestión del expresidente Antonio Saca, exmandatario condenado a 10 años de cárcel por delitos de corrupción.

Previamente, Villatoro fue fiscal y formó parte de la unidad que investigó la ola de secuestros en la década de los 90's. De hecho, anoche, trajo a colación su experiencia en la declaración que brindó junto al presidente Bukele.

Despedida

Tras 21 meses en el cargo, el exministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo que seguirá "acompañando" y resaltó como logro, el plan Control Territorial de parte de la Policía Nacional Civil.

El trabajo realizado desde 2019, fue determinante en la reducción histórica de la criminalidad". Rogelio Rivas, exministro de Justicia y Seguridad. 

Tras la juramentación de Villatoro, Bukele se refirió al ahora exministro Rogelio y tampoco señaló un nuevo puesto para él.

En su declaración Bukele dijo que hay dos razones "para este giro de timón", y uno es la búsqueda de la reducción de la tasa de impunidad y que la "sociedad salvadoreña está evolucionando".