La Comisión de Legislación sesionó ayer. / DEM

Política

Nuevo intento por reconocer el agua como derecho

Gerson Chávez

martes 8, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa retomará este 21 de septiembre la discusión para reformar la Constitución con el fin de que el agua sea reconocida como un derecho humano.

La discusión de este tema no es nueva. El 7 de agosto de 2018, esa comisión inició el estudio, pero no lo prosiguió.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, la Fundación Cáritas El Salvador y el Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca) le dieron ayer un nuevo impulso al tema: pidieron que la comisión reforme el artículo 2 de la Constitución para reconocer el agua como un derecho humano de los salvadoreños.

El jerarca de la iglesia católica explicó que la idea es que esta legislatura, que concluirá funciones el 31 de abril de 2021, apruebe la reforma al texto constitucional y que la legislatura 2021-2024 la ratifique.

“Aprueben la reforma constitucional. Sería un gran triunfo para la legislación en El Salvador. Es un deber como legisladores darle a la población la ley que se merece. El 28 de julio de 2010, la Asamblea general de la ONU reconoció el derecho humano al agua”, declaró el líder religioso

El diputado Guillermo Gallegos, del grupo parlamentario de Gana, dijo ojalá la Asamblea Legislativa apruebe este mes la reforma constitucional.


De la misma manera, diputados de Arena, FMLN, PCN y PDC coincidieron que es necesario analizar la reforma, sin embargo, no fijaron la fecha en la cual podrían aprobarla.