En diciembre de 2020 salió el segundo grupo de salvadoreños con empleo temporal hacia Estados Unidos. /MTPS

Economía

Nuevo grupo de salvadoreños saldrá en junio con trabajo temporal a Alaska El Ministerio de Trabajo anunció en el próximo mes más de 250 salvadoreños saldrán “para diferentes partes del mundo”, incluyendo Alaska, Estados Unidos.

Uveli Alemán

lunes 17, mayo 2021 • 12:18 pm

Compartir

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que el próximo mes saldrá un nuevo grupo de salvadoreños con empleo temporal para Alaska, en el extremo noroeste de Estados Unidos.

Rolando Castro, titular de la entidad, señaló que más de 250 salvadoreños viajarán en junio “a diferentes partes del mundo”. “Estamos hablando que irá un buen porcentaje para Estados Unidos y va ir otro porcentaje para otro país que por primera vez saldrá un contingente”, sumó Castro quien no reveló el segundo destino por acuerdo “del bilateralismo laboral”.

La salida de este nuevo grupo de trabajadores es parte del Programa de Migración Laboral, que se creó en 2019 para enviar salvadoreños con empleos temporales. Hasta la fecha, dos grupos han salido a Estados Unidos para desempeñarse en actividades agrícolas.

Estamos teniendo resultados positivos, se tiene otro contingente que viajará a Alaska y otros países. Informamos que el contingente que estaba en Misisipi regresó con bien de Estados Unidos".
Rolando Castro
Ministro de Trabajo

Las personas que viajan bajo el paraguas de este convenio tienen cubierto el costo de visa, boletos aéreos, transporte interno, vivienda y la entrega de un subsidio para alimentación por parte del empleador.

Según Castro, los salvadoreños “tiene hasta mejor salario que el ministro de Trabajo porque acá nos aplican un montón de retenciones mientras que ellos van con todos los gastos pagados”.


En previas declaraciones del ministro Castro, El Salvador sostenía conversaciones con Canadá y el Estado de Catar para que más empresas se sumen a este plan.

Con este último país, en diciembre pasado la embajada de Catar en el país y el Ministerio de Trabajo anunciaron que enviarían un grupo de trabajadores para desarrollar la infraestructura de la Copa Mundial de Fútbol en 2022.

LE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Trabajo avanza en las gestiones para el envío de trabajadores al Estado de Catar